Travesía Font Roja / Ibi.

Para acceder al inicio de la ruta:

El Centro de Visitantes del Parque se encuentra a 11 km de Alcoy, por la carretera que lleva al Santuario. A la salida de Alcoy en dirección a Alicante por la N340, parte la carretera AP-2001 de acceso a la ‘Font Roja’ (el desvío está señalizado). La ruta da comienzo en el aparcamiento del Centro.

Un poco de historia:

Entre los términos municipales de Alcoy e Ibi, se encuentra el Parc Natural de la Font Roja, declarado como tal el 13-04-1987, uno de los espacios naturales mejor conservados del territorio valenciano. La cumbre del Menejador, con 1.356 m de altura es la cota más elevada del parque. Se pueden observar restos de carboneras, hornos de cal, diversos núcleos de viviendas conocidas como (Mas) y los tradicionales pozos de nieve o cavas (algunos de ellos datan del siglo XVII) todo ello diseminado por el entorno del Parque. Así como el famosísimo carrascal de la Font Roja.

La ruta:

Desde el aparcamiento del Centro de Visitantes, nos dirigimos hacia la Glorieta dels Paellers donde, podemos ver algunas de las encinas más viejas del Parque. A unos 20 m. a la izquierda la cova Gelada (7º) de temperatura. Un poco después el Pla de la Mina, donde hay una reproducción de un horno de cal, desde aquí, se coge la senda de las Carboneras, mediante escalones y con bastante pendiente nos introduce de lleno en la umbría del bosque.

Salimos al camino y a unos 50 m. un cruce, a la izquierda la cumbre del Menejador, a la derecha la cava Coloma y el Mas de Tetuán con su centenario Tejo donde paramos a almorzar. Nos dirigimos por el sendero que recorre la falda del Pilar de Ximo hacia el Pou del Barber (reconstruido recientemente) poco después, por el barranco de los Molinos alcanzamos una zona de picnic, más abajo, acompañados por el rumor del agua, varios molinos ya en desuso son testigos de nuestro paso para alcanzar la carretera.

Cruzada la carretera, bajamos por un camino asfaltado custodiado por dos antiguos lavaderos, el Lavadero Centenario de Ibi y el Lavadero dels Malalts, entramos en Ibi y damos por concluida la salida de hoy.

Track de la ruta –> https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-font-roja-ibi-119831635

Actividad llevada a cabo el día 13-11-22, con un recorrido de 10’600 Km, un desnivel + de 298 m. y un desnivel – de 605, con un total de 4’47 horas de las cuales 1’29 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba