Peña Amusgo (12/05/2018).

Dejamos los coches en la zona denominada Maja la Caña (Pontones) Jaén. Seguimos por el carril que lleva hasta las ruinas de las Espumaderas, a la altura del cartel cinegético y de unos abrevaderos metálicos nos desviamos hacia la derecha, nos introducimos por el pinar y ascendemos siguiendo un senderillo hasta un pequeño collado donde un poco más adelante encontramos el sendero señalizado que viene de la aldea del Artuñedo.

El sendero esta marcado con algún hito de piedra, algún punto verde de pintura y varios postes de madera, durante el recorrido nos asomamos a varios miradores naturales, lastima de la bruma y de las nubes matinales que no nos dejaron contemplar las esplendidas vistas de este recorrido, sobre las 12 desaparecieron y pudimos ver las maravillosas sierras y valles que nos rodeaban.

Hicimos la cumbre del Tolaillo 1609 envueltos en la niebla, menos mal que cuando llegamos a Peña Amusgo o Peña Amujo desaparecieron y pudimos verla en todo su esplendor. Después de las consabidas fotos (en este punto las marcas desaparecen) retomamos el sendero, vamos a seguirlo teniendo a nuestra izquierda las laderas del Tolaillo y a nuestra derecha el embalse del Tranco.

Cuando el sendero llega a lo más alto del recorrido y empieza a descender, sobre la cota 1321, lo dejamos y cogemos un senderillo a la izquierda con alguna traza de haber sido un antiguo sendero, vamos a atajar hasta la derruida aldea de las Espumaderas de Abajo, una bajada corta y cómoda nos deja en ellas. Comemos y retomamos el camino que dejamos por la mañana, pasamos por las Espumaderas de Arriba y llegamos al cartel cinegético.

Ya solo queda desandar el camino y llegar a los coches, nos acercamos a ver el nacimiento del río Segura que está rebosante de agua, quién diría que hace tan solo unas pocas semanas estaba seco.

Powered by Wikiloc

Actividad realizada el día 12-5-18, con un recorrido de 16’500 Km y un desnivel + de 650 metros, un total de 6’30 horas de las cuales 1’30 son de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario