Circular: Barranco de la Osa – Collado de las Margaritas (26/05/2018).

Pasado el camping del Cortijillo, nos encontramos el puente de Pino Hermoso y un panel informativo con el recorrido que lleva al barranco de La Magdalena, hay espacio para dejar varios coches, a unos tres kilómetros termina el camino en el cortijo de la Central o cortijo del Nacimiento, también hay espacio para dejar varios coches.

Seguimos el sendero hasta el nacimiento del rio Castril, continuamos por él pasando por las ruinas del Cortijo Peralejo, más adelante giramos a nuestra izquierda para empezar a remontar el barranco de la Osa. Los escalones de piedra nos ayudan a superar los tramos más delicados, pasamos por delante del tejo milenario, cuando te fijas en su tronco (6 metros de diámetro) ves lo descomunal de su cuerpo con sus 10 metros de alzada.

El sendero nos sitúa en el primer collado de la mañana, continuamos hacia el cortijo de la Puerca, situado en un idílico paraje que en este mes de Mayo luce en todo su esplendor. Al igual que ocurre en todo el recorrido de esta ruta. Desde este cortijo dejamos el sendero principal y remontamos hasta otro collado para descender al otro lado y continuar por el sendero que nos llevara al cruce del “maestrillo”. Cogemos el sendero de la izquierda y bajamos hasta el barranco de Túnez, cruzamos el río y continuamos por el  sendero que suavemente nos lleva hasta un paso estrecho entre rocas.

Un poco antes de llegar a este punto, si nos fijamos en las rocas de nuestra izquierda podremos admirar las esculturas que nos ofrece la madre naturaleza (varias cabezas de caballo). Un pequeño descenso y acometemos la subida al collado de las Margaritas, este tramo es espectacular, la verticalidad de las paredes del barranco, su estrecho cauce y la puerta abierta por la erosión del agua entre sus esbeltas paredes, hacen que junto con todo el recorrido de esta ruta sea una de las más bonitas de la zona.

Casi todo el recorrido esta balizado para la carrera de montaña que se celebrara mañana, en la bajada del collado un cartel nos  o mejor les advierte a los corredores “bajada peligrosa”, un pasamanos, una red y una cuerda nos advierte que tenemos que extremar las precauciones. Remontamos el ultimo collado de hoy y el sendero llanea un buen tramo hasta alcanzar la entrada al “gollizo” que nos bajara rápidamente hasta la cerrada del barranco de la Magdalena.

Powered by Wikiloc

Siguiendo el sendero, este nos deja en el puente de Pino Hermoso, ya solo queda remontar el camino hasta los coches. Actividad realizada el día 26-5-18, Km recorridos 18’100, desnivel + 954, horas andando 4’50, horas de paro 2’04.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario