Peña Zafra, 852m.

Desde la pedanía de la Romaneta donde dejamos los coches –en la plaza- da comienzo el recorrido que nos llevara hasta la Peña de la Zafra y La Zafra coronada por un vértice geodésico.

Por la derecha de la gran casa que preside la plaza de la Romaneta bajamos a la rambla y por la izquierda –volveremos por la derecha- por un camino que recorre la Cañada Real de Belaire pasaremos por la Casa del Xocolater y las Casas dels Saltarins. En este punto, nos desviamos por la derecha rodeando la casa y un poco más adelante el camino se convierte en senda.

A partir de aquí, nos introducimos de lleno en el incendio que asolo este bonito paraje en Julio de este año, el sendero asciende entre los pinos quemados y a nuestra derecha el barranco de Pau, debido al incendio se ven perfectamente los muretes de abancalamientos, pues este barranco no es hondo.

Lo cruzaremos un par de veces y cambiaremos de vertiente, ahora, el sendero se dirige por la umbría del barranco de la Zafra o Borreguer teniendo a nuestra izquierda la Peña de la Zafra. Los restos del incendio han desaparecido y ahora nos acompaña el verde de los pinos, un notable contraste con el tramo anterior.

Pasaremos varios cruces y en el último de ellos a los pies de la Peña la Zafra pararemos a almorzar. Justo enfrente, una caseta de caza y un camino que viene de la otra vertiente y por donde vemos pasar varios ciclistas que descienden por el sendero que hemos subido. Subimos un repecho y rodeamos por la derecha las paredes de la Peña, otro repecho y alcanzamos la parte alta de la misma, pasamos por la canal que utilizaremos para bajar y nos encontramos en la cumbre.

Unas cuantas fotos y, a adivinar los nombres de las cercanas o lejanas cumbres y sierras que podemos divisar. Desde aquí, se aprecia perfectamente el valle en forma de U que forma la sierra de la Zafra. La bajada por la canal no reviste ninguna complicación, eso sí, parada obligatoria para hacer fotos a las paredes por sus formas y erosiones. Seguimos por el camino de los ciclistas para desviarnos por otro a la derecha, después del repecho, atentos al senderillo que cogeremos también por la derecha y que nos llevara al vértice geodésico de la Zafra.

Continuamos por el cordal hasta encontrar un desvió por la derecha, está señalizado con un hito, pero pasa desapercibido si no estás atento. Una empinada bajada hasta alcanzar el camino que, en unos tres kilómetros y pasando por la casa dels Falcons, campos de viña, olivos y les cases del Derramador llegaremos a les cases del Pastor teniendo ya a la vista el punto de inicio.

Powered by Wikiloc

Actividad llevada a cabo el día 19-12-2020, con un recorrido de 12`800 Km y un desnivel + de 630 metros, con un total de 5`35 horas de las cuales 1`41 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario