Puntal de la Escaleruela (11/05/2019).

Actividad llevada a cabo el día 11/05/19 con un recorrido de 17’500 Km., un desnivel  + de 834 metros y un total de 6 horas de las cuales 1’20 han sido de paro.

Desde el camping del río Tus iniciamos el recorrido siguiendo las marcas del GR-66, pasamos la aldea de  Las Lagunicas y llegamos a unas casas que según en el mapa que mires son, cortijo de la Lastra, los Barrancos de Abajo o de los Mancheños, cogemos el carril de la izquierda (volveremos por el de la derecha), cuando cruzamos el arroyo de las Marinas termina el asfalto, un poco más adelante unos apicultores están recogiendo la miel y las abejas están revolucionadas, aunque pasamos aprisa tienen tiempo de picar a dos de nosotros.

Dejamos el camino y vamos ascendiendo por el marcado sendero, muy bien trazado por los antiguos serranos de la zona y como todos ellos la subida se transforma en un delicioso paseo y unas vistas espectaculares  del entorno que nos rodea: Calar de la Sima, Desfiladero del río Tus, la cumbre del Yelmo, etc., etc., etc..

Cuando estamos pasando por el pedregal nos encontramos con una familia de serranos de cuatro patas y un nutrido grupo de ciclistas que vienen en sentido contrario, esta parte del recorrido se la conoce como “senda vola”. Llegamos a la Nava, un precioso prado verde con una surgencia de agua a la izquierda conocida como Fuente de la Puerca, seguimos por camino para más adelante dejarlo y continuar por nuestra derecha, vamos remontando suavemente la ladera  del Puntal de la Escaleruela hasta alcanzar su parte alta, recorremos  los cortados  dando vistas al Hueco de Tus.

Pasamos por debajo de la cumbre del Calar del Mundo, la cual, visitamos hace dos semanas y estuvimos viendo desde arriba la bajada de hoy por el arroyo de la Lastra, vamos a averiguar si tuvimos buen ojo para elegir el descenso. No está mal, primero, encontramos un deteriorado sendero hasta una surgencia de agua, segundo, dos hitos de piedras y trazas de sendero, descendemos por dentro del barranco   hasta encontrar un salto demasiado alto para bajar, nos salimos por nuestra izquierda siguiendo un senderillo o más bien una traza de animales que desemboca en otro más grande y que nos baja hasta el cauce del barranco.

Powered by Wikiloc

Un poco más adelante, también por la izquierda cogemos otro sendero (este se nota que es importante) que nos deja en el cortijo de los Barrancos de Arriba, ya por carril asfaltado volvemos al cruce de la mañana y desandamos el camino hasta el camping de Tus.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario