Río Chícamo (22/04/2018).

 

11º    Salida  Caracol  del  Programa  Anem  a  la  Serra. 

Desde el rocódromo municipal Paco Lledó, nos desplazamos con los coches hasta  el caserío del Chícamo, el río nace en los alrededores de Macisvenda (Abanilla) Murcia. Dejamos los coches en el aparcamiento al lado de la carretera que lleva a La Umbría, El Tollé y El Partidor.

IMGP0711Descendemos por el camino hasta encontrar una poza de agua y varios carteles informativos, se puede decir que es el nacimiento del río Chícamo, pues el río se filtra en el cauce  y reaparece en este punto, salvo en los años de fuertes lluvias que recorre todo el cauce. Pasamos por el Molino del Chícamo (recientemente rehabilitado y convertido en Centro de Interpretación).

El sendero discurre junto al río, hay que cruzarlo varias veces hasta llegar al estrechamiento del mismo, en este punto, atraviesa los conglomerados de un delta de hace 10 millones de años, formando un angosto meandro donde en su parte más estrecha alcanza los 2 metros de ancho y sus paredes alcanzan los 40 metros de altura, este tramo se le conoce como Cañón del Cajer.

Este año ha llovido hace poco y bastante, por ese motivo el río es más caudaloso, en el estrecho, el agua nos llega hasta la cadera en el primer tramo y luego hasta media pierna, para seguir descendiendo hasta cubrir los pies. Salimos del estrecho y continuamos hasta la carretera que cruza el barranco, a nuestra izquierda el caserío de La Umbría, nosotros salimos por la derecha y por viejos caminos y campo través salimos a la cantera de arcilla o yeso, la cruzamos y volvemos al cauce del río Chicamo, un poco más arriba del Centro de Interpretación.

Actividad realizada el día 22-4-18, con un recorrido de 8 Km, un desnivel + 232 y una participación de 46 personas.

Imágenes de la actividad:

 

 

Deja un comentario