Sender del Badall – PR-CV 465 (Y les Fonts de les Penyes Blanques).

Desde Benissa por la CV-720 llegaremos a Benichembla, nada más cruzar el puente y antes de entrar al pueblo veremos a la izquierda las indicaciones del Camí del Mirabó y les Fonts, es un estrecho camino asfaltado que en algo más de 2 km te deja en el panel de inicio del sendero.

El sendero perfectamente marcado (aunque siempre es recomendable llevar el trac, algún mapa de la zona e información de a dónde se va). Seguimos el sendero y nos encontramos en primer lugar la Font de Baix y poco después la de Dalt, esta, estaba ocupada por multitud de abejas.

La “Font de Dalt” según cuentan los ancianos del pueblo solo podían beber los caballos y los burros y el sobrante se utilizaba para riego de huerta. La “Font de Baix” era para los rebaños de cabras, que iban a pacer al Cocoll y a la Penya de L’Altar.

Salimos a un camino que entre bancales de olivos y almendros nos asciende hasta el cruce que nos desvía por la izquierda, volveremos por la derecha más tarde. Alternaremos tramos de senda y camino recorriendo la ombría de les Penyes Blanques, pasaremos por Els Corrals y enseguida veremos la primera cadena del Badall. Según el diccionario valenciano, Badall significa Clevill. Entrar la llum del dia pels badalls de la paret.

La primera cadena nos ayuda a salvar un resalte rocoso que nos deja al pie de las primeras grapas, enseguida las segundas grapas, ambas sirven para salvar dos escalones volados por un lateral. Seguimos andando por el interior de la “grieta” y, llegamos a una cadena que remonta una inclinada pared que nos deja en una repisa, la cual, recorremos a gatas por la poca altura del techo teniendo que llevar la mochila en las manos. Ya solo queda subir una estrecha grieta y remontar por sendero hasta la última cadena que nos deposita en la Serra de Ses Cordilleres.

Vamos a recorrer durante unos 4 km la orografía de Ses Cordilleres, un constante sube y baja para salvar las 5 barrancadas que nos separan del siguiente poste informativo. Llegados a este punto, podemos optar por ascender a la cumbre del Cocoll lo que supondría unas dos horas más (ida y vuelta), por lo que decidimos dejarlo para la próxima vez.

El sendero desciende por el Barranco Almadich que nos deja en el camino de la Font de les Penyes Blanques, pasamos por ella y seguimos por el camino hasta el cruce de la mañana. Ya solo queda desandar camino hasta los coches.

Powered by Wikiloc

Actividad llevada a cabo el día 13-02-21, con un recorrido de 14’400 Km y un desnivel + de 728 metros, con un total de 6’41 horas de las cuales 2’24 horas han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario