Sendero del Aguascebas y Cascada de Chorrogil.

Debido al mal tiempo reinante, no tenemos más remedio que cambiar de planes, vamos a recorrer el Sendero del Aguascebas.

El embalse del Aguascebas está junto a la carretera JH-7155, llamada Transversal de Las Villas, en el término municipal de Villanueva del Arzobispo (Jaén). Es pequeño pero muy bonito, aunque por la niebla no pudimos apreciarlo convenientemente.

Desde Mogón, da inicio la carretera conocida como Transversal de las Villas, pasamos por el área recreativa de Vilchetes y aparcamos junto al área recreativa del embalse, retrocedemos un poco por la carretera hasta encontrar los carteles y marcas del inicio del sendero, el cual, está justo enfrente del cortijo de la Canaleja, el sendero, transcurre todo por camino.

Nos adentramos por el camino de la Fresnedilla (según el mapa), acompañados de una fina lluvia que arrecia en algunos momentos, después de un fuerte descenso nos encontramos el arroyo de las Aguascebas del Chorro Gil, a la derecha la cascada de Chorrogil, de unos 45 metros de altura. Por un resbaladizo y enmarañado sendero nos acercamos a la cascada para hacer algunas fotos.

Retomamos el camino pudiendo observar durante el recorrido algunos ejemplares de quejigos, diferentes clases de pinos, rosales silvestres, cornicabras, chopos, bojes, etc., así como, multitud de cortijadas, unas en ruinas, otras habitadas y algunas reconvertidas en casas rurales.

Dejamos el camino de la Fresnedilla en la “Pasá del Manguillo”, lugar por donde se cruza el arroyo de las Aguascebas de la Fuente del Tajo. Pasamos junto a dos cortijadas para alcanzar un cruce que tomamos a la izquierda, a nuestra derecha vemos la casa de los Prados de Coca. Atajamos una curva del camino y pasamos por delante de una casa rural (casa de la Berrea), más adelante salimos a la carretera Transversal de las Villas donde vemos el cartel de final del sendero.

Seguimos la carretera en descenso y un hito a la derecha de la misma nos señala un desapercibido sendero para atajar un tramo de carretera, otro segundo atajo nos deja en la presa del Aguascebas, curioseamos un poco por ella y al otro lado ya vemos los coches.

Actividad llevada a cabo el día 31-10-21, con un recorrido de 8’200 Km y un desnivel + de 270 metros, con un total de 3’15 horas de las cuales 0’37 minutos han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

 

Deja un comentario