Menejador 1356 m. Concurso de las 12 cumbres (2021/2022).

Comienza la nueva temporada del concurso de cumbres y la hemos iniciando con la cumbre del Menejador, la cual, se encuentra en el Parque Natural de la Font Roja en Alcoy.

El parque natural del Carrascal de la Fuente Roja fue declarado parque natural el 13 de abril de 1987 por la Generalidad Valenciana. Se encuentra en la comarca de la Hoya de Alcoy, al norte de la provincia de Alicante, entre los términos municipales de Alcoy e Ibi. Este parque natural es uno de los espacios naturales mejor conservados del territorio valenciano. El espacio natural protegido abarca unas 2298 hectáreas, y comprende la alineación montañosa de El Alto de San Antonio (L’Alt de Sant Antoni), El Carrascal de la Fuente Roja (El Carrascar de la Font Roja) y La Teixereta. La cumbre de la Sierra de Menachaor4 (Serra del Menejador), con 1356 m de altura, es la cota más elevada del parque.

Al inicio de la carretera que nos sube al Santuario de la Font Roja, nos hemos encontrado con una barrera, al acercarnos se ha alzado automáticamente y hemos pasado sin ningún contratiempo, más tarde, hemos buscado en la página web del Parque y hemos encontrado esto.

AVISO: ACCESO AL PARC NATURAL DE LA FONT ROJA
Del 9 de Octubre al 8 Diciembre de 2021
Control de accesos por la carretera CV-797 para vehículos particulares, los fines de semana y festivos, por afluencia masiva de visitantes. Capacidad del aparcamiento: 50 plazas/día. Acceso con vehículo particular previa solicitud mediante correo electrónico dirigido al Parque Natural: parque_fontroja@gva.es
La solicitud debe ser enviada antes de las 14 h. del viernes. Indicar los siguientes datos:

• Nombre del solicitante
• DNI
• Matrícula del vehículo
• Fecha para la que solicita acceder
• Teléfono móvil de contacto
• Localidad de procedencia y número de personas

SERVICIO BUS. Fines de semana
Noviembre 2021
Acceso alternativo mediante servicio de autobús (línea 5). Precio 1 euro
Salidas desde el aparcamiento de Cementerio Municipal Alcoy: 09:15, 11:40, 13:10, 14:10
Retorno desde la Font Roja: 9:35, 12:05, 13:35, 14:35

Desde el aparcamiento, con un fuerte y helado viento, hemos iniciado nuestro recorrido pasando por delante de las ruinas de unas antiguas casas (antiguo centro de visitantes) y por la Glorieta dels Paellers (zona de picnic), donde podremos ver las encinas más viejas del parque, a unos 20 metros veremos la Cova Gelada a la izquierda del camino, este, en moderado ascenso nos deja en el Pla de la Mina, aquí, podemos ver una reproducción de un horno de cal y una carbonera, así como, dos miradores con estupendas vistas al valle de Alcoy y sierras adyacentes.
También, se encuentra a la izquierda del camino el inicio del sendero, que en fuerte pendiente asciende por la ombría del carrascal, un respiro a mitad del sendero para asomarnos a un coqueto mirador y continuar hasta alcanzar otro camino que por la derecha nos llevara a un cruce de caminos.

Aquí, nos encontramos una balsa de agua para incendios, por el sendero de la izquierda nos dirigimos al observatorio forestal que tenemos a la vista y poco después alcanzamos la cumbre. Son las 10 de la mañana y el termómetro nos marca 0 grados, como solemos decir, ni frio ni calor.

Descendemos por el camino cementado hasta el cruce donde se encuentra la balsa, y por la izquierda, seguimos el camino que, dando vistas a las poblaciones de Ibi, Castalla, Onil y sus correspondientes sierras nos llevara hasta la Cava Coloma (pozo de nieve) y más tarde al Mas de Tetuán de finales del siglo XIX, donde un Tejo centenario nos da la bienvenida.

Continuando por el camino, pasaremos por el Pla dels Galers y el mirador de Pilatos antes de llegar al Pla de la Mina y deshacer el camino de ida.

Imágenes de la actividad:

Actividad llevada a cabo el día 06-11-21, con un recorrido de 8 Km y un desnivel + de 360 metros.

Deja un comentario