Sierra de La Grana. 1095 m.

La Torre de Les Maçanes / Torremanzanas (Alacant)

Para acceder al inicio de la ruta:

Desde La Torre de Les Maçanes, seguimos la CV-782, Relleu/Benidorm, al llegar a lo alto del Port del Collado (890) entre el Km 10 y 9, veremos a la izquierda el Mas del Collado, nosotros, nos desviaremos por el camino asfaltado de la derecha. Aparcamos en un cruce de caminos a unos 100 metros.

Un poco de historia:

La sierra de la Grana ha sufrido varios incendios de relevada importancia, el del 2012 causo dos muertes. Es una sierra pequeña y modesta, olvidada por estar rodeada de los colosos que la rodean, Puig Campana, Aitana, Cabeçó d’Or, etc…  No obstante, su privilegiada situación la convierte en un excelente mirador de las cumbres que la rodean, a destacar el Cabeçó d’Or.

La ruta:

Continuamos por el camino asfaltado (volveremos por el otro), a nuestra derecha sale un camino que tomamos y enseguida se nos aparece la mole del Puig Campana y la sierra de la Grana vestida de color verde, los densos pinares que nos rodean hacen que su cumbre pase inadvertida, durante el recorrido veremos muchas masías repartidas entre el pinar (muchas de ellas abandonadas), pasaremos por el Mas de la Surca y cruzaremos el barranco del mismo nombre.

Nos acercamos al Mas de Nofre y retrocedemos un poco para coger el sendero que suavemente nos ascenderá por las laderas de la sierra para dar vistas al Cabeçó d’Or. Impresionantes vistas de su cara sureste y muy fotogénico. Vamos alternando viejos caminos y senderos, muy recomendable el GPS para no despistarte en los cruces.

Llegamos a unas características ruinas, llaman la atención por el color de sus piedras (blanco/amarillo), unos metros más adelante, veremos dos hitos de piedras que nos indican el inicio del “sendero” para alcanzar la cumbre. Pasa por la izquierda de las ruinas y está lleno de aliagas, troncos rotos y quemados de los incendios acaecidos y el crecimiento irracional de la arboleda, más parece una pista de obstáculos que un sendero.

Regresamos y continuamos por el camino para en el cruce siguiente seguir por la derecha, pasamos por delante del Mas Cortes de Dalt donde un inmenso olmo nos ofrece compartir su agradable sombra, continuamos por el camino que nos dejara junto a los coches.

TRACK DE LA RUTA –> https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-la-grana-1095-m-117200412

Actividad llevada a casa el día 08-10-22 con un recorrido de Km 11 y un desnivel + de 407 metros, con un total de 4’25 horas de las cuales 1’09 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba