Cabaña Verónica. Sotres (Asturias).

El refugio Cabaña Verónica está situado en el Parque Nacional de Picos de Europa a 2325 m., este peculiar refugio de tan solo 9 metros cuadrados, dispone de 6 plazas y está guardado desde Semana Santa hasta Octubre. Ofrece todos los servicios de un refugio de montaña: desayunos, comidas, cenas, refrescos y bebidas calientes. Se inauguró el 13-08-61 y es uno de los refugios guardados a mayor altura existentes en España. La fuente de agua más cercana está a dos horas.

Desde Sotres, alquilamos un taxi todoterreno para llevarnos al hotel/refugio de Aliva o Puerto de Áliva a 1800 metros de altitud, dada su ubicación, en pleno Parque Natural de Picos de Europa y rodeado de montañas y prados, el tráfico rodado solo está permitido a las instalaciones del refugio, a los servicios agrarios de la zona y a taxis todoterreno.

También se puede acceder a estas instalaciones por el teleférico de Fuente De y por el camino de Espinama, con las mismas restricciones que el de Sotres. En el entorno del hotel/refugio de Áliva (inaugurado en 1930) podemos encontrar la ermita de la Virgen de la Salud (cada año se celebra una tradicional romería) y el Chalet Real (construido en 1912 con motivo de la cacería de Alfonso XIII).

Empezamos la ruta con la intención de subir a la cumbre de Torreblanca 2619, seguimos el camino que nos lleva a la Horcada de Covarrobes, lugar donde se une a la senda que viene del Cable (teleférico de Fuente De). El sendero, más bien estrecho camino, nos dirige hacia la Vueltona, en el ascenso a la Canalona se estrecha y ya es un sendero, encontramos el cruce perfectamente señalizado que se dirige a Peña Vieja y cabaña Verónica/Horcados Rojos.

Pasamos por debajo de Horcados Rojos y alcanzamos un pequeño colladin señalizado, a nuestra derecha Horcados Rojos, enfrente el Pico Tesorero (hace unos cuantos años lo subimos gracias al GPS, lloviendo, en algún momento nevando y todo nublado sin poder ver nada) y, a nuestra izquierda cabaña Verónica.

Llegamos a ella, paramos a comer algo y pedimos un café al guarda, hace unas ráfagas de aire muy frio, tenemos que ponernos toda la ropa que llevamos, incluso los guantes. Hablamos con el guarda mientras tomamos el café, nos desaconseja ir a Torreblanca, las nubes están entrando por esa zona y no se ve nada, mejor ir al Tesorero, Horcados Rojos o Peña Vieja.

En el Tesorero y Peña Vieja ya hemos estado y Horcados Rojos no nos llama mucho la atención, al final, decidimos volver por donde hemos venido. Como solemos decir, una retirada a tiempo vale más que cien victorias. Ya volveremos con mejor tiempo.

TRACK DE LA RUTA –> https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/cabana-veronica-sotres-asturias-117200334

Actividad llevada a cabo el día 27-09-22, con un recorrido de Km 12’800 y un desnivel + de 771 metros y con un total de 5’30 horas de las cuales 1’11 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba