Travesía Miller – Cortijos Nuevos de La Sagra. Etapa II (Santiago de la Espada – Don Domingo)

Nos asomamos a la ventana y con sorpresa y mucha alegría vemos que ha nevado por la noche, los coches tienen una pequeña capa por encima, que poco después desaparece. No madrugamos mucho, como el tiempo está muy revuelto y no tenemos ganas de mojarnos, salimos sobre las 9 y pico con mucho frio y parece que buen tiempo, por el momento.

Nos adentramos por el barranco del arroyo Zumeta, encontrándonos un molino antiguo y más adelante otro en estado muy ruinoso. Vemos las marcas del GR-7 que coinciden con nuestro recorrido hasta el abrevadero del Encalvo, todo el barranco es muy bonito y si le añadimos la nevada de la noche, un encanto. A la salida del mismo, cruzamos las Eras de Pedro Blanquez, que nos deja en un alto donde podemos contemplar todo el valle que tenemos que “patear” hasta la Tina de los Cardaores.

Pasamos por debajo del Almorchon, llevando a nuestra derecha la carretera que va de Santiago de la Espada a Pontones, pasada la Tina de los Cardaores (Tina, significa cortijo) nos encontramos con otros montañeros que vienen de hacer el pico Piedra del Cuervo 1833m..

Llegamos a Hoya Maranza que desde lo alto tiene unas vistas increíbles, la cruzamos y salimos al camino que lleva al nacimiento del rio Segura, dejándolo a nuestra derecha seguimos un tramo del mismo, hasta coger el arroyo de la Loma de los Muertos que nos deja en la Tina de las Cruces, donde aprovechamos para comer por estar un poco protegidos del frio aire, comemos en 15 minutos y seguimos andando.

Hasta Don Domingo el camino se hace ameno, comentando las cumbres que hemos hecho, La Sagra, Castejón de los Mirabeles, Las Palomas, o que nos quedan por subir, Picón del Galayo junto con algunos copos de nieve que caen y la amenaza constante de lluvia, poco a poco hablando y soñando con posteriores salidas llegamos al final de nuestro recorrido, Don Domingo.

Después de algunas fotos al albergue y alrededores, vemos el temporal que ha venido siguiéndonos durante todo el trayecto, el Almorchon no se ve y una cortina enorme de agua nos deja diciendo “de buena nos hemos librado”, por los pelos no nos hemos hecho una “chufa”.

Hoy hemos recorrido 22 Km., poco desnivel positivo, unos 300m. y unas 7 horas de caminar.

Ayer hicimos 20 Km., con unos 700 m. de desnivel positivo y más o menos las mismas horas de andar.

Imágenes de la etapa II:

Deja un comentario