Travesía de Pass’Aran – Día 1: Refugio Montgarri 1657 – Refuge des Estagnous 2246.

Refugio Montgarri: antiguo Santuario construido en el año 1117, justo al lado del río Noguera-Pallaresa, en la vertiente Sur de las montañas de Es Bandolers. Esta construcción contaba con hostal, iglesia, corral con pajares, rectoría y administración. La antigua rectoría y administración es el actual refugio de Amics de Montgarri, desde Pla de Beret un camino de tierra (7 Km.) nos deja en el aparcamiento del mismo, a día de hoy, está en buen estado para los turismos.

IMGP0178Salimos del refugio siguiendo el sendero marcado como GR Transfronterizo (blanco y rojo), a nuestra izquierda queda el Tuc de Barlonguèra 2802 o Tuc du Milh (mapa francés) que separa los valles de La Vall d`Aran (España) y L`Ariege (Francia). Cruzamos el río Porquèr y nos introducimos en el bosque, algunos pinos tronchados cruzan el sendero, vamos ascendiendo hasta el collado de la Solana 1940, ante nuestros ojos el valle del arriu Fred, descendemos más de lo que nos gustaria (unos 100 m.) y comenzamos a remontar el valle.

Llegamos al Port de Gireta 2503, un rebaño de ovejas nos da la bienvenida, ante nosotros el valle de Peyralade, ya no pisaremos terreno español hasta dentro de cuatro días. Seguimos el sendero en busca del siguiente collado, poco antes de empezar a descender al Port de Barlonguèra 2401, vemos justo enfrente, allá a lo lejos, el refugio a donde vamos. Las vistas son espectaculares, Mont Valier, Petit Valier, Pic de Clavera, étang Long.

IMGP0220Rodeamos el étang Long por nuestra izquierda, hay instalado un pasamanos en la estrecha senda, cruzamos el desaguadero y tras deleitarnos con las vistas del étang Redon 200 m. más abajo, hacemos un alto en el camino para comer. El sendero de bajada es algo vertiginoso y estrecho, discurre entre matas y sus raíces, hay pasamanos en algún punto, en este tramo hay que extremar las precauciones, un tropezón o resbalón y, a volar.

Antes de llegar al desaguadero del étang Redon el sendero se bifurca y, la guinda del pastel, 300 m. de fuerte desnivel hasta nuestro objetivo, el refuge des Estagnous. Nada más llegar a él, la niebla empieza a hacer acto de presencia, viene y va, pero después de cenar el espectáculo es alucinante, la puesta de sol en medio del mar de nubes, inenarrable.

Imágenes de la etapa:

Datos de interés:  

 Fecha: 11-08-17

Hora de salida: 7`40

Hora de llegada: 16

Km.: 14´600

Desnivel  + 1338

Desnivel  – 732

H. andando: 5`48

H. de paro: 2`30 

Scroll al inicio