Travesía por el Pirineo (día 3): Refugio Oulettes de Gaube – Refugio Wallon.

Después de dos intensos días tocaba relajarse un poco, pero, para no variar vamos a empezar subiendo al collado de los Mulos 2594, desde aquí,  vamos a recorrer a media altura el circo que forma el valle de Bujaruelo y el nacimiento del río Ara, ni que decir que estamos en España, en cuanto alcancemos el collado d’Arratile 2526 volveremos a Francia.

imgp0177Por la derecha del lago del collado d’Arratile empezamos a descender hasta alcanzar el lago d’Arratile 2247, un precioso lago de tonalidades verdes, la entrada del agua a este lago forma una pequeña cascada, la erosión de las aguas en la roca ha originado un cañón en miniatura por la que desagua sus aguas valle abajo, una pasarela facilita su cruce.

El descenso es muy bonito y agradable, vamos mirando y admirando las formaciones de rocas que junto con la de los arboles hacen figuras increíbles. Llegamos a la unión de dos ríos que bajan de los valles y que conforman el llamado río de Marcadau. Ascendemos hasta el refugio Wallon 1865, una hermosa y gran casona de piedra por fuera, por dentro deja mucho que desear.

imgp0216El refugio Wallon se encuentra en pleno trazado de la HRP (Alta Ruta Pirenaica) y de una variante del GR-11,  se accede a él desde Cauterets y es un refugio de referencia para travesías ya que conecta con otros refugios como: Respomuso, Bachimaña, Oulettes de Gaube y Larribet. Esta situado en la parte alta del valle de Marcadau, dicho valle y su río reciben el nombre de su homónimo el Port de Marcadau, en Gascón significa “mercado”, clara referencia a los intercambios entre los pueblos de Cauterets y Panticosa de cuando aun no existían carreteras.

Después de comer al lado del río con los pies a remojo, ya es una costumbre, nos acercamos a ver la Chapelle de Marcadau (Capilla), en ese momento grandes gotas de lluvia nos obligan a regresar al refugio, pasada la tormenta que se dirige hacia el Vignamale, vemos como va llegando la gente y muchos de ellos montan sus tiendas en las cercanías del refugio.

Hora de salida: 7 de la mañana

Hora de llegada: 12’50

Horas de paro: 1’50

Km. recorridos: 12

Desnivel  + 622

Desnivel  – 888

Fecha 16/08/2016

Imágenes de la jornada:

Deja un comentario