Travesía por el Pirineo (día 4): Refugio Wallon – Refugio Respomuso.

Desde el refugio bajamos hasta el río Gaves des Batans, lo cruzamos por medio de una pasarela de madera y continuamos en dirección al Port de Marcadau, cuando encontramos un cartel indicador, seguimos el sendero de la derecha que nos llevara hasta el collado de la Gran Facha. Vamos a superar unos cuantos collados inferiores antes de llegar al principal, cruzaremos varios riachuelos y subiremos por una barrancada estrecha por donde discurre un pequeño riachuelo que nace de unas piedras a la derecha de la subida.

imgp0229Al llegar arriba de la barrancada cruzamos una pequeña planicie para asomarnos a un alto desde donde podemos contemplar el Gran Facha 3005, impresiona su mole negra y descarnada, conforme te acercas al collado y sobre todo cuando llegas a él, parece que vaya a caerse a pedazos, es la roca característica de la zona.

Desde aquí, es la ruta normal de subida a la cumbre, unos 300m. de desnivel nos separa de ella, debido al estado de la roca es aconsejable llevar casco, vamos a bajar por el barranco de Campo Plano por donde discurre un buen caudal de agua, la senda es empinada, resbaladiza y descompuesta, hay un sinfín de ramales, sálvese quien pueda.

Pasamos por los ibones de la Facha cruzando un nevero, un resbalón y a nadar con los peces, el sendero baja encajonado hasta llegar al embalse de Campo Plano, su característica casa en lo alto es lo primero que se distingue, lo rodeamos y algunos ibones más pequeños están repletos de “algas”, formando unos dibujos originales.

imgp0277Pasamos por un tramo de “calzada romana” y nos encontramos unos simpáticos burros retozando a sus anchas, ya tenemos a la vista el embalse de Respomuso y su refugio se nos ofrece a la vista en un recodo del sendero, atajamos por un senderillo que pasa por delante del “quemador” de basura, pues el sendero sigue por detrás del refugio,  pasa de largo y a unos 100m. entronca con el de entrada al mismo.

Muy bonito por dentro, todo de madera, aunque habían algunas zonas en obras no molestaban para su funcionamiento. Nada más terminar de comer, la tormenta de la tarde hizo acto de presencia refrescando el ambiente, desde el porche del refugio hay una vista espectacular del circo de Piedrafita, más o menos vemos por donde discurrirá mañana nuestro camino, pasaremos por debajo del pico Tebarray para alcanzar el collado del mismo nombre y descender a Panticosa, a nuestras espaldas la mole del Balaitus 3146 impone.

 

Hora de salida: 7 de la mañana

Hora de llegada: 12’05

Horas de paro: 0’55

Km. recorridos: 11’760

Desnivel  + 884

Desnivel  – 635

Imágenes de la jornada:

Deja un comentario