Alt del Cavall, 936 m.

La Sierra del Caballo pertenece al término municipal de Petrer y es una perfecta atalaya de las sierras circundantes, Silla el Cid, Maigmo, Despeñador, Replana, Salinas, Cámara, Umbría, Bolón, etc.

Dejamos la autovía A-31 (dirección Madrid) en la salida al centro comercial de Petrer, seguiremos las indicaciones de Xorret de Catí, nada más pasar por delante del restaurante Buenos Aires, coger un camino asfaltado a la izquierda, a pocos metros, hay espacio para aparcar delante de los muros de varios chalets.

Seguimos por el camino de tierra que cruza por medio de varias casas de campo, más adelante, veremos a nuestra derecha el inicio de un sendero, el cual, nos eleva rápidamente hasta el cordal de la sierra (vamos a ir alternando camino y senda durante todo el recorrido), saldremos a un cruce y seguiremos por un viejo camino a la izquierda, más adelante, tomaremos un sendero (izquierda) que en suave ascenso nos deposita en la cumbre. Vemos un vértice geodésico fuera de lo común, está la base del mismo pero el vértice ha desaparecido, en su lugar hay un gran hito de piedras.

Descendemos por el lado contrario hacia un collado donde, volveremos a seguir un camino que nos llevara hasta el Alt de Cardenes 926, aquí, encontraremos otro gran hito de piedras. al llegar a un pequeño collado, el sendero que cogemos a nuestra izquierda nos baja rápidamente hasta un rellano donde vemos la señal de que entramos en el espacio de L’Avaiol.

L’Avaiol se encuentra situado en el término municipal de Petrer, en un pequeño valle que da nombre al Espacio, totalmente rodeado de montañas, creando un paisaje de gran belleza. L’Avaiol es el primer espacio natural adaptado integralmente de la provincia y de la Comunidad Valenciana. Su desarrollo responde al objetivo de acercar la naturaleza a todos, creando un espacio sin barreras, en que pueda realizarse también una labor educativa y desarrollar terapias que mejoren la calidad de vida de las personas discapacitadas, todo ello en un entorno único, bien conservado y de enorme valor ambiental y paisajístico.

Ahora, por un cómodo sendero que recorre las laderas de esta sierra y con vistas al pequeño y coqueto valle de L’Avaiol, llegaremos a la pista principal que en pocos minutos nos deja en el edificio principal. Vamos a subir al mirador que vemos en el cartel explicativo de itinerarios, el sendero recorre la vertiente contraria, por lo que vamos a recorrer circularmente este bonito valle. El sendero discurre entre la pinada y nos deja en el collado de L’Arenal de Pruna, por la izquierda veremos la desviación al mirador (ida y vuelta), un gran pino con una mesa y una excelente vista del Alt del Cavall, Petrer-Elda y sierras adyacentes, aunque la calima impide una visión clara del entorno.

Powered by Wikiloc

El sendero nos deposita en el collado de Xarpa y en el inicio del barranco del Tío Bonifa, más tarde pasaremos por la Casa del Pi y enlazaremos con el camino de la mañana. Este tramo final nos ha encantado, aunque todo el recorrido no tiene desperdicio, muy recomendable, aunque recomiendo la utilización del GPS por la cantidad de cruces que hay durante todo el recorrido.

Actividad llevada a cabo el día 06-03-21, con un recorrido de 14 Km y un desnivel positivo de 671, con un total de 4’47 horas de las cuales 0’55 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario