Peña Rubia, 1359 m.

Debido al cierre de las comunidades autónomas por el Covid-19, se nos quedaron algunas cumbres de la temporada 2019/2020 si hacer, ahora, hemos retomado el concurso para poder terminarlo y esta ha sido una de ellas.

A la altura de Caravaca de la Cruz (Murcia), termina la autovía RM-15 o Autovía del Noroeste-Río Mula, cruzaremos la población siguiendo la RM-715 carretera Moratalla, pasada la indicación a las Fuentes del Marques, cruzaremos una encauzada rambla y enseguida veremos a nuestra izquierda una gasolinera, por la derecha de la misma cogeremos la calle Cantarerias y la seguiremos hasta encontrar un indicador del área recreativa del Nevazo. Es un camino asfaltado algo deteriorado que en unos tres Km., cuando termina el asfalto giraremos a la izquierda (si continuáramos por él, nos llevaría al área recreativa del Nevazo). Otro camino asfaltado más estrecho (el de la Barquilla) nos llevara en poco más de un Km. hasta un claro donde dejaremos el coche, está justo al inicio del sendero que tomaremos, el cual, está señalizado como Camino de San Juan de la Cruz.

El sendero se interna entre la pinada en continuo pero moderado ascenso hasta alcanzar el collado del Castillito, un corto tramo de camino nos deja en la carreterita asfaltada de la Barquilla, justo delante de la puerta que da acceso a la Casa de la Barquilla. Retrocedemos unos metros por el asfalto para coger un viejo camino señalizado como PR-MU 17 PR-1, vamos rodeando el Peñón de Quiles y cuando llegamos a una collada vemos dos senderos enfrente nuestro (se unen más adelante) cogemos el de la izquierda porque nos parece más suave, pero, el desnivel hay que subirlo y tras unas cuantas rampas “erizadas” llegamos a un cruce de senderos (hay que estar atentos) pues el de la derecha nos lleva a la Peña Rubia y está menos marcado.

Recorremos la cumbre para asomarnos a la verticalidad de sus paredes, pero no se dejan ver, las vistas a lontananza son increíbles, por la gran cantidad de “manto verde” que lo cubre y rodeados por las cumbres adyacentes. Desde la cumbre podemos ver a la derecha las antenas del Buitre y a la izquierda la caseta de vigilancia de incendios del Calar de Ortega o Nevazo, como algunos lo conocen.

Por camino bajamos hasta el área recreativa del Nevazo, este tramo es muy bonito, vemos cedros, abetos, encinas, endrinos, chopos, olmos y bancales de nogales, el pino carrasco es lo que más abunda, pero también veremos negral y rodeno. También veremos un pozo de nieve y justo al lado del cartel de prohibido tirar basuras bajo multa de 25.000 ptas. (tiene unos cuantos años el susodicho) cogemos el sendero que nos llevara por el barranco del Nevazo y bajo las paredes de Peña Rubia pasando por sus Frailes y cerca de las casas del mismo nombre hasta la carreterilla de la Barquilla.

Powered by Wikiloc

Bajamos unos 500 metros por ella y ya tenemos a la vista el coche. Actividad llevada a cabo el día 29-05-21, con un recorrido de 10’500 Km y un desnivel positivo de + 515, con un total de 3’34 horas de las cuales 0’40 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario