Alto de la Burrica (18/01/2014). Relato e imágenes.

Dentro del programa Anem a la Serra “marchas liebre” hemos ascendido al Alto de la Burrica 2041 m., en la Sierra de María (Almería). A pesar de todas las predicciones meteorológicas adversas, decidimos arriesgarnos y seguir con la programación de la salida.

IMGP0030Salimos de Crevillent lloviendo y con un cielo que no auguraba nada bueno, no obstante seguimos adelante y llegamos a María sobre las 9:30 horas, aparcamos los coches en el Santuario de la Virgen de la Cabeza (a unos 2 kilómetros del pueblo). El tiempo parecía respetarnos aunque la niebla viene y va.

Por el camino asfaltado que lleva al antiguo refugio (hoy convertido en Aula de la Naturaleza) comenzamos a caminar, pasando por delante de él. Tras cruzar la barrera el camino se interna entre el pinar y poco a poco vamos remontando la ladera en un cuidado y bien trazado sendero, que casi sin darnos cuenta nos deja en el collado de Portal Chico.

IMGP0049Ya sin sendero, algunos hitos nos guían en medio de este lapiaz algo incómodo de caminar. Antes de llegar a la cumbre pasamos por dos grandes mojones de piedras que en medio de la niebla nos hicieron creer que estábamos en ella.

Sobre las 3 de la tarde llegamos a los coches y en la escalinata del santuario nos sentamos a comer y comentar las incidencias del día.

Hemos coincidido con otro grupo de Murcia que iba delante nuestro y eran unas 40 personas, nunca habíamos estado en una cumbre tan concurrida, unas 60 personas a la vez en una misma cumbre.

Recordaros que para ascender esta cumbre por la Umbría de la Virgen hay que solicitar permiso a la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía, (AMA).

Imágenes de la actividad:

Datos de interés:

18-1-14 fecha de realización

770 m. de desnivel

15 Km. de recorrido

5 horas de marcha

Deja un comentario