Circular por el Barranco del Ciervo. Mirador del Churrascón (04/01/2019).

Volvemos otra vez al Pinar de la Vidriera para realizar otro sencillo recorrido por este magnífico lugar. Aparcamos en el helipuerto destinado a los equipos de defensa forestal e incendios del INFOCA. Desde aquí, vemos el panel informativo (aunque poco podemos leer, pues se encuentra quemado por las inclemencias del tiempo). No obstante, es el punto de inicio del recorrido de hoy.

Un camino ascendente nos introduce en medio del pinar, un poco más adelante vemos una estación meteorológica, descendemos un poco para alcanzar una antigua canalización de agua y una balsa. Atravesamos unos abandonados campos y continuamos por el camino que entre pinos y encinas nos lleva a atravesar la carretera que lleva a Santiago de la Espada.

Justo al otro lado vemos el cortijo de Loma Rasa, cuando llegamos a él, encontramos un poste indicativo a la derecha del mismo, por detrás del cortijo, cuando termina este, nos acercamos al barranco para encontrar la continuación del sendero. El sendero está desdibujado y apenas se ve pero, cuando empiezas a bajar se notan las curvas y el recorrido del mismo hasta que ya se ve perfectamente, (nuestro track desciende más a la derecha hasta enlazar con el correcto).

La bajada nos deja en el barranco del Ciervo o de la Tovilla, lo recorremos por su interior encontrando un abrigo de pastores y un panel informativo, también podemos contemplar especies de hoja caduca como arces, cerezos de Santa Lucia y majuelos. En primavera podremos disfrutar de las innumerables peonias que con sus grandes flores adornan este singular recorrido.

Tras un kilometro y medio dejaremos el barranco por nuestra izquierda, el sendero nos remonta  hasta alcanzar un collado donde nos espera una agradable sorpresa, un enorme pino nos brinda su sombra  para los calores del verano, unos postes indicativos y una vista preciosa de la casa de la Vidriera. Como la casa está a un tiro de piedra, decidimos seguir el recorrido del Mirador del Churrascón, indicado en uno de los postes.

Remontamos la loma y cuando esta empieza a descender vemos a nuestra izquierda el mirador, una magnifica vista del barranco del Ciervo y las cumbres del Almorchon,  El Cuervo, Picón del Galayo, etc.,   terminamos de descender y volvemos a cruzar la carretera, remontamos por los bancales abandonados de la mañana pero al llegar al segundo bancal, nos desviamos hacia la derecha y un corto repecho nos deja en un camino y este en el punto de inicio de la mañana.

Al igual que en el recorrido de Loma Gandía, muchos postes indicativos están podridos por su base y por ende en el suelo, los apoyamos en algunos árboles pero  hay largos tramos sin señales.

Actividad llevada a cabo el día 04-01-2020, con un recorrido de  Km 8’300 y un desnivel + de 336 metros, con un total de 3’10 horas de las cuales 0’36 minutos han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario