Sierra de las Villas. Peguera/Tres Mojones/Entredicho/Risca del Guijarrón (27/12/2019).

Aparcamos delante del hostal Losam, en Cañada Morales (Jaén), este hostal está cerrado por la jubilación de su dueño hace dos meses. Empezamos a andar por el camino que hay a la izquierda del mismo, este,  nos lleva hasta una casa que por su izquierda remontamos una pequeña loma que nos sitúa de nuevo en el sendero del GR 144  y un seco abrevadero.

Nos espera una fuerte subida hasta el Cerro Peguera 1329, las lluvias torrenciales de los últimos días se han llevado parte del sendero y la subida se ha convertido en una rampa interminable. Un poco antes de alcanzar el collado de Cañada Morales dejamos el sendero, pues el camino para alcanzar su cumbre lo tenemos a escasos 30 metros a nuestra izquierda. La caseta de vigilancia conocida como la Bandera, se encuentra en lo alto del Peguera y es un excelente mirador como las demás cumbres que visitaremos más tarde. Hasta aquí, hemos recorrido 3’500 Km y casi 600 metros de desnivel +.

Descendemos hasta el collado Cañada Morales y cogemos el  sendero que remonta la loma y descendemos por detrás de la misma, vemos unos hitos y encontramos postes indicativos del Camino de  San Juan de la Cruz, descendemos hasta una collada donde encontramos paletas informativas del GR 247, las seguimos un tramo – dirección los Parrales –  para dejarlas y alcanzar la Piedra de los Tres Mojones 1306. Recibe este nombre porque en este punto confluyen los términos municipales de Hornos del Segura, Sorihuela de Guadalimar y Beas del Segura.

Continuamos por el cordal para alcanzar el vértice geodésico del Entredicho 1319, descendemos campo través hasta encontrar el camino que nos llevara a la Risca del Guijarrón o Quijarón 1273, como la llaman los lugareños. Atajamos varias curvas del camino en la subida a la Risca, en su cumbre, otra caseta de vigilancia que como un balcón se asoma sobre la presa del Pantano del Tranco, justo enfrente,  la Sierra de las Lagunillas y a la derecha en lo alto de un cerro, el blanco pueblo de…….

Regresamos por el camino siguiendo las marcas del GR 247, este, desemboca en la carretera del Tranco, al otro lado de la misma, la casa rural de los Parrales y un poco más abajo el área recreativa del mismo nombre. Desde aquí, un camino recorre la orilla del pantano hasta la cascada del Chorreón, donde una marcada senda te lleva hasta Cañada Morales. Pero un inesperado resbalón sin mayor importancia bajando del Entredicho, le ha dicho a mi rodilla que por hoy la caminata ha terminado, a duras penas consigo llegar a la carretera del Tranco, donde damos por terminada la salida.

Powered by Wikiloc

Actividad llevada a cabo el día 27-12-19, con un recorrido de Km 15’600 y un desnivel + de 866, con un total de 6’30 horas de las cuales 1’31 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario