Cruz de la Muela, 465 m. (por el paso del gato).

Hacía tiempo que no visitábamos esta zona y nos sorprendimos por el nuevo acceso de inicio al PR-CV 59 del Sendero Histórico-Senda de la Muela.

Nos desplazamos hasta la urbanización Monte-Pinar (Orihuela) y aparcamos en la calle Orense como siempre. Seguimos la calle hasta el final y nos encontramos un muro que nos impedía la entrada al barranco. Seguimos las nuevas indicaciones y conectamos con el sendero original.

El sendero transcurre entre pinares y salvo algún repecho es cómodo y accesible a casi todas las personas, dada la cantidad de gente que lo recorre cada semana. Este sendero es de ida y vuelta. A tener en cuenta que estamos en la sierra y hay que tener un mínimo de preparación. Alcanzamos la Cruz de la Muela y como dicen las gentes de la zona (el balcón de la Vega Baja) y nunca mejor dicho, las vistas son extraordinarias.

Regresamos al amplio collado y seguimos recto hasta la primera bifurcación, cogemos el sendero de la izquierda y comenzamos un fuerte descenso por el sendero llamado (del burro), poco después, encontramos  una gran roca en medio del sendero a causa de un desprendimiento de la pared, la cual, evitamos por un lado.

Llegamos a un cruce de senderos y cogemos la indicación de la derecha que nos llevara al paso del gato. Una trepadilla y alcanzamos la primera ventana natural, poco después el paso del gato, un agujero artificial excavado en la roca. A los pocos metros cogemos el sendero de la derecha, marcado con las señales de PR, blanca y amarilla. Es una empinada subida con alguna trepadilla que nos deja en el sendero principal.

Cogemos el sendero de las Minas para regresar, este, nos deja delante de una gran balsa de regadío, siguiendo el camino nos encontramos la ermita del Pilar a un kilometro escaso de distancia, desde aquí, ya vemos la urbanización Monte-Pinar a un tiro de piedra.

Powered by Wikiloc

Actividad llevada a cabo el día 14-01-2021, con un recorrido de 11 Km y un desnivel + de 612 metros, con un total de 4`32 horas de las cuales 1`20 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario