El Espiguete, 2450 m. (Palencia) [15/08/15].

El Espiguete 2450, está en el Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, Palencia. Cuenta con numerosas vías de ascensión por sus cuatro caras, su forma piramidal y la clase de roca que lo conforma, caliza, lo hacen resaltar en la distancia, debido en parte, a su aislamiento de otros picos importantes.

Su geomorfología indica que en su interior, el Espiguete es hueco, pues existen grandes cañones con ríos y lagos subterráneos, simas de gran profundidad y cuevas, un paraíso para los espeleólogos.

IMGP7456Nosotros hemos elegido la vía de la Pedrera, en su cara Sur, conocida por ser la ruta normal de ascensión a este pico. Salimos del pueblo de Cardaño de Abajo, cogemos el camino de la Binesa, vamos ascendiendo tranquilamente por él, contemplando el bosque de robles que cruza  el camino, en una de las curvas del camino, encontramos dos grandes hitos de piedra, es el momento de abandonar  el carril y coger la senda.

El sendero, marcado con hitos de piedras va indicando más o menos el camino a seguir, cruzamos una pequeña barrancada y salimos al comienzo de la Pedrera. Digamos, que se puede considerar como la segunda parte del ascenso, yo, la describiría como: abrupta, resbalosa, incomoda, empinada, su parte final, en la salida al collado, casi alcanza los 40 grados de inclinación.

Hay que subir pegados a la derecha, en cuanto te vayas hacia la izquierda, hay que empezar a utilizar las manos. Por el centro, incomodísimo, por las graveras y pequeños resaltes que hay. Nosotros, encontramos la senda “buena” en la bajada, por eso decimos que hay que pegarse a la derecha. En estas subidas, cada cual tiene que ir a su ritmo, cuando llegamos al collado, nos (rejuntamos) y hacemos cumbre.

IMGP7476

Se ha despejado la cima, pero las nubes no nos dejan ver ninguna de las cumbres más representativas de la zona, Curavacas, Picos de Europa, Peña Prieta, etc., el ser sábado se nota, hay mucha gente por el entorno, principalmente suben por la arista Este y bajan por la cara Norte. Hace frío, nos hacemos las fotos de rigor y, estamos viendo una cortina de agua que avanza hacia nosotros, descendemos rápidamente (es un decir), y conseguimos escapar del agua.

Imágenes de la actividad:

Datos de interés:

Fecha de realización: 15-8-15

Hora de salida: 8´55

Km. recorridos: 14´30

Desnivel  +: 1137

Hora de llegada: 15´50

Recorrido: Lineal

Tiempo en marcha: 4´35

Tiempo parado: 2´16

Deja un comentario