Estrecho de la Agualeja (06/01/2016).

Desde el pueblo de Aledo, dirección Lorca carretera MU-V-5033 y señalizado con carteles, se encuentra el área recreativa del Paraje de la Agualeja, también llamado Algualeja o la Alboleja.

Antes de llegar al área recreativa hay que cruzar un puente de madera, antes de cruzarlo hay un ensanche donde pueden dar la vuelta los autobuses, hay unos 200 m. hasta el área recreativa.

IMGP0894El Estrecho de la Algualeja se encuentra en el tramo medio de la rambla de Lebor, es un recorrido de unos 500 m., con una anchura que va del metro a metro y medio, y una altura de 6-7 m… Recomiendo llevar linternas para poder apreciar los fósiles que contienen las paredes, en algún punto es tan estrecho que apenas entra la luz.

Esta declarado “Lugar de Interés Geológico”, es un legado que nos ha dejado el mar al retirarse de estas zonas, un legado que perdura hace millones de años. A la entrada del estrecho hay tres algarrobos que nos dan la bienvenida, restos de antiguas balsas de agua y canalizaciones de regadío, cuentan la historia de este lugar, asi como la antigua mina en el interior del estrecho y una escalera tallada en la roca hablan de lo concurrido y utilizado que ha sido este lugar.

Hay habilitado un recorrido circular, con pasarelas, pasamanos y un mirador con un reloj solar en el centro, al que le falta la varilla que marca las horas, a alguien le molestaba y lo arranco.

Siento que las fotos no expresen lo singular del lugar, en estos sitios hacen falta mejores cámaras, la mía es de las normalitas.

Visita realiza el día 6 de Enero de 2016.

Imágenes de la actividad:

One Response to Estrecho de la Agualeja (06/01/2016).

  1. Pablo Valdés dice:

    Un paraje único en nuestra vecina región murciana; en verano el contraste térmico entre la superficie y el interior del Estrecho es enorme. En las fotografías se aprecia perfectamente la estructura en “v” invertida de este sorprendente espacio natural. Muy recomendable.
    Un saludo desde Dolores.
    Pablo

Deja un comentario