Las Pansas 1036 m

La Sierra de Las Pansas, está situada al sur de la ciudad de Yecla y forma parte del Parque Regional de la Sierra del Carche.

P3112626Por la carretera C-3223 que une Pinoso con Yecla, después de unos 8 Km., a la izquierda, tomamos la carretera local A-15,en dirección a Jumilla. Recorremos por esta estrecha carretera algo más de 5 Km.y a la izquierda, por un camino de tierra llegamos a la umbría del Carche donde hay espacio para aparcar. Al Este tenemos la Sierra de Las Pansas, al Sur la Sierra del Carche a la cual nos dirigimos para subir por el barranco de Garafía, (en el mapa de Topohispania, lo nombra como Rambla del Saltador).

Después de caminar por el barranco casi 2,5 Km. llegamos a la Pista Forestal del Carche, vemos a nuestra derecha un aljibe, nuestra ruta es hacia la izquierda (al Este, dirección Pisana y Raspay). Desde esta pista tenemos una amplia vista de la Sierra de Las Pansas y del valle de Pisana.

Recorremos 5,5 Km. hasta encontrar a la izquierda una senda, señalizada con hitos de piedra en su inicio. Por esta senda bajamos a una pista rodeada de almendros que abandonamos al llegar a una senda bajo el tendido eléctrico, dirección norte que nos va acercando a Las Pansas. Subimos a la cumbre y regresamos alternando tramos por pista y otros por senda, hasta encontrar el barranco del Saltaor, vamos bajando ayudándonos a veces con las manos, cuando nos pareció difícil continuar por él, salimos para buscar otro camino para llegar al coche.

P3152677

Ruta circular de 16,7Km.
Altura min.750 m.
Altura máx. 1086 m.
D.ascenso 912 m.
Realizada el 12 de marzo de 2015
Imágenes de la actividad:

Deja un comentario