Morrón Chico o de Alhama, 1444 m.

Actividad perteneciente al Concurso de las 12 cumbres de más de 1000 metros:

Desde el aparcamiento del Collado Mangueta (Sierra Espuña), retrocedemos unos cuantos metros por la carretera para coger el camino que lleva a los pozos de Murcia. Hay que estar atentos a nuestra derecha pues enseguida veremos el inicio del sendero, veremos dos trazas de sendero, cogeremos el de la izquierda. Este, recorre la vertiente de la solana del Morrón Chico que forma parte del barranco del Gallego.

Durante el recorrido veremos algunos ejemplares de pinos bastante grandes, enebros, sabinas, arces, etc. El sendero es de mampostería (se construyó cuando la reforestación), aunque en algunos tramos ha desaparecido, el sendero no tiene perdida. Pasaremos junto a las piedras gemelas, bajaremos algún tramo y atravesaremos varias torrenteras hasta salir al cortafuego que por el lomo del Morrón sube desde el área de la Perdiz.

Rodearemos el Morrón entrando en la vertiente septentrional y dando vistas al valle de Leiva y sus famosas paredes de escalada. En este tramo, el sendero está muy bien conservado hasta llegar al comienzo de Las Escalerillas, más conocida como senda del Caracol. Es una empinada pedrera por donde el zigzagueante sendero la hace más llevadera.

Un poco antes de alcanzar el collado del Piojo, nos desviamos para alcanzar el vértice geodésico del Morrón de Alhama, su antigua caseta de vigilancia resiste el paso de los años. Desandamos el camino para volver a retomar el sendero que llevábamos y que pasa `por el Llano de las Tres Carrascas. Cuando el sendero empieza a descender hacia el collado Blanco, cogemos un senderillo a nuestra izquierda, está señalizado con hitos, el cual, va rodeando la loma para descender hacia los pozos y casas de Murcia.

Ya por camino, regresamos hasta el collado Mangueta. Recorrido que no conocíamos en su primera parte y que nos ha gustado mucho, un “cómodo” trazado con unas vistas inmejorables, donde la reforestación de antaño ha dado sus frutos con creces.

Powered by Wikiloc

Actividad llevada a cabo el día 15-05-21, con un recorrido de 11’700 Km y un desnivel + de 504 metros, con un total de 4’42 horas de las cuales 1’05 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Scroll al inicio