Peñón del Puerto, 2.758 m.

En esta salida, llevábamos en mente la cumbre del Alto de San Juan, no esperábamos encontrar tanta nieve y la subida se ralentiza, como ya sabemos, no es lo mismo una ladera con nieve que sin ella.

IMGP4246Llegamos a Lanteira sobre las 10 de la mañana, con dos grados de temperatura, el día esta esplendido, el cielo sin una nube, buen día para caminar. Llegamos al mirador Peñón de Lanteira y continuamos por el camino que sale a la derecha del mismo. Pasamos por delante de la casilla o refugio de Monforte  y un poco antes de llegar al cruce con el tramo 16 del Sulayr, aparcamos los coches.

Desde el cruce comenzamos a ascender por la cuesta de las Ventas, antiguo camino que termina en los Llanos de la Venta y casi escondida a la izquierda la casilla de la Venta. Emprendemos el ascenso zigzagueante de la senda para atravesar  los Tajos de la Venta, al llegar arriba abandonamos la senda y subimos directamente hasta la base del Peñón. Iniciamos un ascenso lateral hasta un pequeño collado, este tramo esta algo complicado y resbaladizo, algunos compañeros deciden regresar y esperarnos en los coches.

IMGP4269Cuando nos reunimos todos en el collado son las dos y pico, el tiempo ha cambiado, la niebla nos cubre a ratos por completo, decidimos dejar el San Juan para otra ocasión y hacer el Peñón del Puerto, más cercano y mejor bajada por el Collado del Puerto. Sobre las tres hicimos cumbre envueltos en la niebla, el termómetro marca 6 bajo cero.

Descendemos rápidamente hasta el collado, aquí la niebla es más espesa, adivinando más o menos por dónde va la senda (hace poco recorrimos este sendero) llegamos al túmulo de Parullo, donde paramos 10 minutos para reagruparnos, beber agua y comer algo. Gracias al GPS llegamos a la casilla de la Venta, en este último tramo no nos veíamos a dos metros de distancia.

Ha vuelto a quedar demostrado que no puedes confiarte, aunque haga un día maravilloso, en un momento puede cambiar y complicarte la salida.

Imágenes de la actividad:

Datos de interés:

Fecha de realización: 6-12-14

Hora de salida: 11:20 hrs.

Km recorridos: 10,40 kms.

Desnivel +: 791 m.

Hora de llegada: 17 h.

Deja un comentario