Penya el Castellet, 1051m.

Desde Castell de Castells vamos a seguir parte del PR-CV 149 para alcanzar la cumbre de la Penya el Castellet, donde se ubican las ruinas de un castillo árabe llamado Castell de la Serrella, de la Penya el Castellet o valga la redundancia Castell de Castell de Castells.

 Castell de Castells es uno de los enclaves más montañosos y agrestes de la provincia de Alicante, estando acunado por las formidables sierras de Serrella y Alfaro.

 El origen de esta población se remonta a finales del siglo XII con la creación de una alquería islámica que se conoció como La Alcudia, formando parte de los dominios del caudillo islámico Al-Azraq. Posteriormente, fue fundada la fortaleza árabe en sus cercanías para salvaguarda de la alquería, siendo una de las importantes de la zona por la estratégica situación de la misma.

En el año 1.254 fueron conquistadas la alquería y la fortaleza por las tropas del rey Jaime I el Conquistador, pasando a poder de la corona de Aragón. Posteriormente, Juan II otorgó la titularidad de estos territorios a Bernat d´En Sarriá, noble señor de las tierras de Callosa d´En Sarriá, y más tarde, se adscribiría a los territorios de la Orden de Calatrava.

 La orden de expulsión de los moriscos en el año 1.609 provocó en esta localidad uno de los episodios más sangrientos, cuando los sublevados presentaron batalla a las tropas cristianas en el paraje llamado Plá de Petracos, muy cerca de la localidad, y fueron completamente aniquilados.

 Ello provocó el total abandono de la fortaleza, ya que, posteriormente, la población fue repoblada con cristianos de procedencia mallorquina, al igual que otras poblaciones de la zona que también quedaron abandonadas por la partida de los moriscos, pero no así la fortaleza, que con el paso de los siglos ha quedado en estado ruinoso.

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay detrás del centro de salud, enseguida vemos un panel y postes informativos, seguimos las señales del GR-330 que nos llevan hasta la Font de Contreres, cruzamos el río Castells y la carretera CV-752, volvemos a encontrar postes indicativos y seguimos el camino cementado hasta el área recreativa del Castellet.

Más adelante encontraremos un cruce, las señales indican por la izquierda (volveremos por ellas), ahora, seguiremos el camino que llevamos hasta que se convierte en sendero y en un cómodo zigzag nos sacara a un camino (es el itinerario oficial del PR 149) lo cruzamos y proseguimos para volver a él más arriba, por la izquierda, llegaremos al inicio del sendero para subir a la Penya el Castellet.

La subida no tiene desperdicio, primero, nos encontraremos con el aljub de L’albacar, lleno de agua debido a las últimas lluvias, segundo, restos de murallas defensivas, en este punto, dejamos el sendero y nos acercamos por la derecha para ver en toda su extensión la canal de la Mallà del Llop. Por un portillo pasamos al otro lado de la Penya y vemos el embalse, castillo y el pueblo de Guadalets, al fondo, el mar Mediterráneo. Hacemos unas trepadillas (no aptas para todos) y alcanzamos la parte alta de la Penya el Castellet.

Aquí, podemos ver restos de paredes, murallas, otro aljub y las cuatro paredes de una “torre”, además de unas vistas esplendidas a nuestro alrededor. Iniciamos el descenso con cuidado, en algún punto hay que ayudarse de las manos, llegamos al punto de inicio y bajamos por el empinado camino cementado hasta el Portet de Castells 861m., seguimos las señales del PR, tenemos que estar atentos a nuestra izquierda, un senderillo sin marcar nos hace evitar la larga lazada del camino y nos hace pasar por el Pou del Castellet, retomamos el camino y lo volveremos a dejar más adelante por un zigzagueante sendero hasta el cruce de la mañana.

Ya solo queda retornar sobre nuestros pasos comentando que la ruta de hoy ha sido corta pero muy bonita, y los restos del castillo nos hacen pensar en cómo sería la vida allá por el siglo XIII durante el reinado de Al-Azraq.

Powered by Wikiloc

Actividad llevada a cabo el día 09-04-22, con un recorrido de 8’600 Km y un desnivel de + 537 m., con un total de 3’38 horas de las cuales 1’28 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba