Pla de la Casa, 1379 m.

La sierra de la Serrella tiene una extensión de unos 12 Km, con varios picos principales, el más alto, el Pla de la Casa 1379. A unos tres metros de esta cumbre podemos ver los restos (ruinas) de lo que se creé es el Castell de Xeroles (castillo de Cherolles). Solamente se conservan cuatro referencias históricas de él, datadas en los años 1258/59.
Vamos a seguir el conocido PR-CV 182, que tiene su inicio/fin en el pequeño pueblo de Facheca (Fageca) situado en el valle de Seta. El topónimo del nombre proviene de la palabra “faig” que en valenciano significa “haya”, que tiempo atrás era muy común en esta zona.

El PR da comienzo en el Lavadero y Font de L’Esperit Sant, se encuentra a la salida del pueblo dirección Castell de Castells, un poco más adelante, vemos varias indicaciones de rutas, la nuestra remonta el barranco del Moro, durante la subida vemos a la derecha la gran cueva de Bernat, pasamos por la Font de Cuquero y el sendero nos desvía hacia la derecha pasando bajo los paredones de roca, llegamos a un pequeño rellano con postes indicativos y por la derecha un fuerte repecho nos deja en la planicie del Pou (Pozo),un último esfuerzo nos deja a los pies de la trepadilla que hay que hacer para hollar la cumbre del Pla de la Casa. Hasta aquí, el sendero es una subida continua, constante y repechada.

Desde este mirador natural, tenemos a nuestro alcance, Aitana, Recingle Alt, Malla del Llop, Penya Castellet, Xorta, Bernia, Alfaro y multitud de pequeños pueblos que habitan los valles de Seta y Guadalest. Bajamos hasta el Pou de la Neu para continuar nuestro recorrido y descender por el empinado, pedregoso y resbaladizo sendero al collado Borrell, nos acercamos a ver el “mapa de África” y continuamos hasta la Font Roja donde paramos unos minutos.

En este punto, el sendero se bifurca, a la izquierda el PR-CV 24 dirección Cuatretondeta, a la derecha el PR-CV 182 dirección Fageca, cruzamos el barranco del Cirer (muy deteriorado por las últimas lluvias) y con un ligero ascenso vamos rodeando la mole del Pla de la Casa, llegamos al Pou de Camp o Pozo Romano donde paramos a comer.
Aquí, el PR continua por la izquierda en fuerte descenso (parece ser que está en malas condiciones) nosotros continuamos por la derecha casi horizontalmente con alguna pequeña bajada zigzagueante, cruzamos varios barrancos y pedreras y terminamos en el camino asfaltado del Camí dels Comtes, este camino nos lleva hasta Fageca.

Actividad llevada a cabo el día 30-04-22, con un recorrido de 10’200 y un desnivel + de 756 metros, con un total de 5’54 horas de las cuales 2’08 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba