Ruta del Río Borosa.

Aprovechando la salida programada para el día 29-03-14, por nuestro Club la  “Circular  Río Aguas Mulas-Río Borosa”, tres compañeros : Josefina, Juan  y Tano, decidimos  hacer  la ruta del Río Borosa.

IMGP0016La últimas noticias de copiosas lluvias, desbordamientos, hacían prever  que las aguas del Rio Borosa  estarían en  plenitud de caudal, de belleza, a este factor  motivador  añadir las previsiones  meteorológicas, que anunciaban más lluvia para ese día, todo  un reto  pero  no  suficiente para hacernos desistir de nuestros planes iniciales, y  sábado por la mañana ,unos más pronto  y otros  un poco  más tarde, emprendimos la ruta prevista.

Nuestra aventura empezaba cerca de la Piscifactoría donde aparcamos el coche que  gentilmente nos habían  prestado. Nos sorprendió  no encontrar más vehículos, tan sólo  dos  autocaravanas, y junto a ellas  lo dejamos aparcado, concluyendo que las noticias del mal tiempo previsto habían ahuyentado a los visitantes tan frecuentes en esta ruta  cuya popularidad y belleza es ampliamente reconocida.

La ruta  en su inicio transcurre por  un camino amplio  y llano, y por senda al llegar  a la Cerrada de Elías –La Cerrá-, en boca de un paseante  del lugar con el que compartimos  un largo trecho, a partir de ahí el camino se hace más empinado, hasta llegar a las cascadas existentes cerca de la  Central Eléctrica del Salto de los Orgános, a unos 7 Kms. del inicio de la ruta.

IMGP0060El río, ya desde sus comienzos portaba sus aguas bravas, claras y cristalinas, blancas y en ocasiones en los remansos  de color  verde, discurría  potente y  ruidoso,  recogiendo a cada paso  mil fuentes y riachuelos que caracoleaban buscando el  cauce de las aguas que l0s llevaría hasta el Gran Río y este, por fin hasta el Gran Mar, dando por  finalizado así  el ciclo de su  vida.

Restos de troncos,  ramas,  matorrales , aludes  de tierra y rocas,   aparecían abandonados en los márgenes del río, en los caminos , y nos recordaban  los últimos hechos  ocurridos , provocados por la fuerza del viento y de las aguas, que habían asolado la región durante los últimas  semanas.

Destacar  en el tramo recorrido la belleza  de la Cerrada de Elías, encajonamiento natural de río en plena  roca, donde  ha labrado su cauce a lo largo de los tiempos  dejando las paredes lisas y pulidas,  y  donde la vegetación  crece con gran  dificultad.

En la parte final de nuestro recorrido, contemplamos  la imagen grandiosa de El Salto de los  Órganos, tres potentes chorros de agua  precipitándose  al vacío desde las alturas  en busca  del  Borosa,  el Río.

borosa_bannerDurante todo el recorrido los   trechos  de aguas bravas, ruidosas se combinaban con  remansos  de aguas  tranquilas, profundas, pero siempre vivas. Pinos laricios y resineros,  encinas y coscojas, madroños y grandes romeros, nos acompañaron  a lo largo del camino y junto a ellos ,  cerca del río, algún ciervo sorprendido  por el rumor de nuestras voces o el ruido de nuestros pasos , y en lo alto del   horizonte  dos  águilas  volaban  serenas  y  tranquilas.

De vuelta, encontramos ya los primeros grupos de visitantes que habían decidido hacer el recorrido, atrás quedaba la experiencia de unas horas  compartidas  en uno de los paisajes  más hermosos que la naturaleza  ha creado. Las primeras gotas de lluvia  amenazaban, la AEMET no se equivocaba,  eran las 14 horas.

Tano Alfonso.

Imágenes de la ruta:

One Response to Ruta del Río Borosa.

  1. Estoy encantado de encontrar este blog. Quería daros las gracias por postear esta genialidad. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo agregados para ver más cosas nuevas de este blog .

Deja un comentario