Travesía Mesones – Don Domingo. Etapa IV: Santiago de la Espada – Don Domingo.

Al final de la etapa III nos despedimos de los compañeros Lourdes y Nacho, que no disponían de mas de tres días para finalizar el recorrido. Nosotros seguiríamos nuestro camino para finalizar esta última etapa.

Salimos de Santiago de la Espada pensando que estamos en la recta final de esta travesía, que se nos ha hecho muy corta.

El día se presenta bastante frío, más adelante nos lloverá y tendremos que abrigarnos como en pleno invierno.

IMGP1276Remontamos el barranco del Río Zumeta, salimos a las Eras de Pedro Blanquez y en cuanto saltamos la divisoria de la sierra del Almorchón, se abre ante nuestros ojos todo el valle de Cañá Hermosa.

Los bosquecillos de olmos cada vez son más exiguos, la tala acabará con ellos mas pronto que tarde si nadie lo remedia. El abrevadero del Encalvo y los tornajos de Bernardo, nos acercan a la Tiná de los Cardaores donde hacemos un alto en el camino para “echarle algo al cuerpo”. En todo este tramo las alambradas son abundantes, menos mal, que han dejado paso y no hay que saltarlas.

IMGP1309Cruzamos Hoya Maranza con el monte de María Arnal a nuestra derecha. Sabemos que detrás está el nacimiento del Segura. Al inicio de Cañada la Cruz dejamos el camino y, remontamos el barranco del arroyo de la Loma de los Muertos hasta la Tiná de las Cruces, donde paramos a comer. Despues de la comida, ya caminamos por camino hasta nuestro destino final, Don Domingo.

Como el camino es largo, salen muchos temas de conversación, entre ellos Camilo comenta que por esta zona nos quedan pocas cumbres que ascender, sacamos cuentas y hemos hecho: el Picón del Galayo 1840, Las Palomas 1964, María Arnal 1840, El Almorchón 1914, en fin… van quedando pocas.

Llegamos a D. Domingo y comentamos que el tiempo está “chungo”, no sabemos qué hacer, si proseguir mañana hasta la Sagra o terminar aquí.

Unanimidad, terminamos aquí. Según nos dijeron luego, el lunes se paso todo el día lloviendo.

Datos de interés:

Fecha de realización: (20/04/14).

Hora de salida: 9 h.

Hora de llegada: 16 h.

Distancia recorrida: 23,5 Kms.

Desnivel (+): 840 m.

Desnivel (-): 632 m.

Participantes: 5

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario