Travesía por el Pirineo (día 5): Refugio Respomuso  –  Refugio Casa de Piedra

Salimos del refugio y nos dirigimos hacia el circo que conforman los picos de Tebarray, Llena Cantal y Campo Plano, preciosas cumbres piramidales que resaltan más que algunos tres miles de la zona. Pasamos por el antiguo refugio de Alfonso XII, cruzamos el rio y siguiendo las señales del GR-11 empezamos una larga subida hasta los pies del pico Tebarray, pasando por el ibón de Llena Cantal 2440, empezamos la empinada subida hasta el collado de Tebarray o Piedrafita 2782, el último tramo que gira a la derecha, es resbaladizo y con fuerte inclinación, en varios puntos hay que ayudarse con las manos.

imgp0328Desde el collado, el ibón de Tebarray  se presenta ante nuestros ojos con una imagen realmente fascinante, un precioso lago redondo de origen glaciar encerrado entre las paredes de los picos Tebarray e Infiernos. Destrepamos unos cuantos metros y rodeando el lago nos situamos en el Cuello del Infierno, ante nosotros el barranco de Piedrafita nos espera.

Conforme bajamos, vemos a nuestra derecha los Picos del Infierno con su famosa “marmolera”, una gran faja de roca blanca que destaca entre la negrura de sus paredes, llegamos a los Ibones Azules, superior e inferior. En la cola del Ibón  Alto de Bachimaña está la bifurcación a otros recorridos de la zona, están señalizados en las tablillas existentes. El sendero rodea el ibón por la derecha, este tramo es un duro sube y baja para las castigadas piernas.

Dejamos el refugio de Bachimaña a nuestra izquierda y descendemos los casi 200 m. de desnivel de la cuesta del Fraile entre continuos zigzag, el río Caldares  será nuestro compañero durante el descenso a Panticosa. Pasamos las cascadas del Fraile y del Pino, la ultima parte de la senda es incómoda, piedras grandes, tramos pulidos, raíces, etc… No sé si son las ganas de llegar, que estamos cansados o qué, pero este tramo se nos ha hecho larguísimo.

Por fin el refugio Casa de Piedra, está nada más terminar la senda, una buena ducha, una buena comida y un buen descanso, obran milagros, ya estamos dispuestos para mañana.

Fecha: 18-8-2016

Hora de salida: 7 de la mañana

Hora de llegada: 13’45

Horas de paro: 1’17

Km. recorridos: 17’600

Desnivel  + 889

Desnivel  – 1346

Deja un comentario