Via verde ojos negros

Desde su blog, nos envia Raul este articulo sobre la via verde ojos negros que hicierón él y Asun esta semana santa pasada.

Estas vacaciones de semana santa hemos aprovechado para hacer algo que teníamos tiempo en mente, hacer una vía verde.

La mas cercana a valencia y al mismo tiempo una de las que mejor acondicionada esta es la de Ojos Negros 1

Cogimos el tren regional desde Sagunto, a eso de las 9:45 con el objetivo de bajarnos en barracas. Los trenes regionales normalmente tienen un compartimento en 2 vagones especialmente acondicionado para llevar bicicletas, es algo que nos da muchas posibilidades a la hora de hacer cualquier ruta ciclo turista, de carretera o montaña. Y no eramos los únicos, en nuestro vagón venían otros 2 ciclistas que también hicieron la vía verde. En otro vagón vimos otro grupo que no bajo en mora de rubielos, imagino que irían mas hacia Teruel, Zaragoza o de viaje por el norte, ya que iban con bastante bulto en las bicis, sacos, alforjas, etc.. Esto nos trajo muchos recuerdos y nostalgia del camino de Santiago que hicimos en bici en verano de 2003, cogiendo este mismo tren regional de la linea valencia-Zaragoza.

Bueno, a lo que íbamos. El problema es que en esa línea el tren de ese horario no para en el apeadero de Barracas de lunes a viernes, y que casualidad, era viernes santo :P con lo cual nos bajamos en el siguiente apeadero ya en Mora de Rubielos, tan solo supuso unos 20 Km. extras y algo de mas de hora y media para hacerlo.

[cpg_albumrand:12,4]

Desde el apeadero de Mora de Rubielos salimos alrededor de las 11:20 y nos enfilamos en la antigua vía de tren que estaba al lado del apeadero. El detalle es que todo este tramo hasta Barracas es la vía verde Ojos Negros 2 que como muy bien se indica en la web esta sin acondicionar. Es decir, lleno de piedras en muchos trozos, un largo túnel de 500m sin nada de luz y al haber llovido esa semana se hicieron algunos barrizales en algunos trozos.

Después llegamos al principio de la ojos negros 1, donde ya estaba acondicionada la vía con numerosos carteles indicando distancias hasta los pueblos por los que se va pasando, indicadores kilometricos, paneles informativos, tuneles con iluminación, y la pista bastante bien asfaltada para bicis y gravilla para ir a pie o a caballo. Además de que muchos de los antiguos apeaderos están reconvertidos a zona de descanso con mesas, zona verde, papeleras, fuentes, etc..

El recorrido no tiene perdida, todo recto siguiendo la ruta. Se van pasando por apeaderos, zonas de recreo donde llegan los coches y la gente puede encender fuego, túneles, pueblos, se atraviesa también la sierra de Ragudo donde el paisaje mejora notablemente después de bastantes Km de campos. En esta zona es también donde se coge mas velocidad, ya que prácticamente todo es cuesta abajo, en algunos tramos cogiendo con facilidad sin pedalear los 40 Km/h.

La única nota negativa del la vía verde es que esta cortada en algunos tramos debido a las obras de la autovía valencia-Zaragoza. Concretamente unos kilómetros antes de caudiel hay que salirse y meterse por una pinada, para ir a salir a un paso que hay por la actual carretera nacional, para una vez cruzada reincorporarse enseguida a la vía verde.
También después de Caudiel, llegando a Jerica hay que desviarse y meterse por un camino sin trafico entre campos y huertas que dan algo de revueltas hasta llegar a Jerica.
Hay que destacar eso si, que esta muy bien señalizado todo el recorrido fuera de la vía original, indicando donde salir y donde volver a entrar. Es mas, antes de Jerica se ofrece un recorrido alternativo mas corto pero con mas desniveles y el normal pasando por el pueblo. Como era hora de comer fuimos al pueblo a arrearnos un buen bocadillo y unas bravas ;)

Nos reenganchamos a la vía y sin dejarla fuimos haciendo mas kilómetros e iban pasando las horas. Algo me decía que el calculo de tiempo había salido mal.

En fin, seguimos pasando por Altura, cerca de Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, y algunos pueblos mas hasta llegar al final de la vía verde en Torres-torres donde esta el cartel de FIN :(

Seguimos ya por carretera comarcal hasta Torres-torres donde la estación de tren esta cerrada. Decidimos seguir por comarcales hasta Estivella, donde nos comentan que sobre las 19:40 pasa un tren para ir a Sagunto. Sacamos cuentas y para lo que queda decidimos arrearle y tirar hasta Sagunto, estaba nublado, y las con horas que eran y las prisas por que el sol se ponía sobre las 19:25 si no recuerdo mal, se nos hizo bastante largo el camino por carretera hasta Sagunto.

Al final oscureciendo y apretando bastante el pedaleo llegamos a Sagunto con un buen extra de kilómetros y horas. Desde las 11:15 que salimos de Mora de Rubielos en la provincia de Teruel, hasta las 19:30 que llegamos a la estación de Sagunto donde estaba la furgo aparcada. En total 107 Km, unos 30 mas de lo esperado. Menos mal que mi novia y yo nos mantenemos mas o menos en forma gracias al spinning del gimansio, por que 107 Km para empezar la temporada de bici este año es algo excesivo.
Pero muy contentos con la experiencia y muy chula la ruta, sin duda volveremos a repetirla cuando tengamos ocasión.

One Response to Via verde ojos negros

  1. Rich dice:

    realmente hay un camino desde Algimia hacia Sagunto donde continua la ruta via verde/ojos negros donde no tengas que pasar por el autovia ?
    Hicimos una vuelta desde Caudiel en direccion hacia Sagunto y cuando llegemos a Algimia,tuvimos que entra el pueblo y cojer el tren a Sagunto, que pena no habia camino, o si hay..?

Deja un comentario