Divino, Valle de Sella: Espolón Pertemba

(Noviembre 2.005) ESPOLÓN PERTEMBA (V+, 250 m. )

El Valle de Sella es archiconocido en el mundo de la escalada deportiva, todo un paraíso que se refleja en la gran afluencia de escaladores de diferentes nacionalidades que fácilmente superan los 200 en sus más de 300 rutas de deportiva, repartidas por todo el valle. Sin embargo, el DIVINO tiene pocas visitas y eso que preside majestuosamente todo el entorno con sus paredes de más de 300 metros.

En esta ocasión vamos a subir El Espolón Pertemba (V+), una vía que conozco por ser uno de sus aperturistas en 1.980 (cuánto ha llovido desde entonces) acompañado por Chema Ramírez y José. En aquellos años poco podía imaginar que sería una de las clásicas de hoy en día. Recuerdo el exiguo material y que era la primera apertura de Chema y la única del otro, José. Y ahora, tras veinticinco años, me veo de nuevo en esta ruta, aunque en este 2.005 he escalado La Taula (7c/7c+) con El Mecha y Amor de Odio (V+/6a) en El Divino.

Hoy voy acompañado de dos buenos escaladores y amigos: Ángel, del Club Acclivis (fundado en 1.982), una sociedad muy importante para mí, por su gente y las grandes aventuras que he vivido junto a ellos: la WalKer en los Alpes, la Murciana, Directa, Leiva y Mediterráneo en la Oeste del Naranjo, las Brujas y la Franco-Española en el Tozal de Mayo, etc…y muchas escaladas por el país Valenciano.

Volviendo al DIVINO, el L2 (V+) es de lo más interesante, sobre todo si dispones de los actuales friends. Después, la ruta sigue un trazado más fácil hasta la cima. Arriba sacó mi amigo Rafa sus dátiles (no son de Elche). Son momentos mágicos que superan a la propia vía. El descenso es poco evidente, siguiendo una senda incipiente y poco marcada que desciende por la cara Sur, donde es mejor ir atentos si no queremos rapelar, como hicimos nosotros aunque sólo fueron 20 m., desde unos cordinos hasta la base de la pared.

Os recomiendo esta ruta para disfrutar en una de las mejores paredes del País Valenciano. Gracias a Ángel y sobre todo a Rafa por seguir compartiendo estas “aventuras”.

via escalada

Material recomendado: Friends hasta el N.2, fisureros, cordinos y 10 cintas mas reuniones.

Descenso: De 40 a 45 minutos desde el final de la vía hasta el coche.

Aproximación: 15/20 minutos.

ÁNGEL y MANOLO POMARES del CLUB ACCLIVIS DE CREVILLENT

Para cualquier consulta:
Manolo Pomares
teléfono: 617514707
e-mail: manolo_pomares@yahoo.es

2 Responses to Divino, Valle de Sella: Espolón Pertemba

  1. caixa dice:

    Hey there. I ran across the blog page the application of yahoo. That may be an incredibly savvy report. I will be likely to take a note of the item and come to discover more of one’s handy information and facts. Basically post. I am going to certainly recovery.

  2. Acclivis dice:

    Hello Caixa.
    If you need more information or tracks about the ways of climbing that appear in our website, you can consult us by email to club@acclivis.org anytime.
    Regards.

Deja un comentario