Orihuela (Alicante)
Mini ferrata
La sierra de Orihuela está situada en el límite meridional de la provincia de Alicante y el extremo oriental de Murcia. Pertenece a la comarca del Bajo Segura dentro de los términos municipales de Orihuela y Santomera. Sus formas son abruptas y muy fragmentadas, desde la antigüedad, estos montes han sido objeto de la actividad minera, buena cuenta de ello son las galerías, pozos y cuevas que se pueden encontrar, principalmente se extraía hierro y algo de oro nativo.
La altura máxima de esta sierra son los 634 metros de la Peña Orihuela o Leja Millamón, Cabeza Logroño 617, Pico del Águila 606, Cruz de la Muela 465 (siendo la más visitada y popular) en ella podemos contemplar una gran cruz metálica de casi 15 metros de altura.
Pasado el túnel de la N-340 en dirección a el Rincón de Bonanza, veremos una rotonda y el restaurante Casa Ruiz, detrás del restaurante hay un amplio descampado para dejar el coche. Seguimos hacia el cementerio y, justo antes de llegar al muro del mismo hay un paso entre la valla metálica y un camino que sube paralelo al barranco de los Calderones.
Poco después, se transforma en sendero y nos sitúa bajo las paredes de la sierra, pasaremos por las zonas de escalada del Momión y Pared Central, el sendero discurre bajo las paredes y solo lo dejaremos cuando veamos una singular roca que parece dientes de sierra. Un hito de piedras y marcas verdes nos elevan hasta el primer cable.
Nos ponemos el traje de faena “cinturón, disipador y casco”, nos aseguramos al cable y para arriba. No hay grapas, solo el cable, pero hay buenos agarres para los pies y las manos y también puedes cogerte al cable. El segundo tramo solo tiene una grapa y el cable, llegamos al tercer tramo y más expectante, cable de seguridad y dos grapas para las manos en el punto donde hay un corto tramo de cable para los pies, tira un poco para fuera, pero es muy corto. Dos tramos más de cable horizontal y un pequeño destrepe asegurado nos mete en un barranco que trepamos hasta encontrar el ultimo cable a la izquierda del mismo, la salida es un poco rara, hay que llevar cuidado pues no está asegurada.
En general, la mini ferrata como yo la denomino, es disfrutona y para gente acostumbrada a estos menesteres no reviste ninguna dificultad, hay algún paso algo expuesto sin seguro y las trepadas se pueden catalogar de II y III grado. Está marcada con pintura verde y la bajada es algo difusa, hay que ir buscando las marcas para no quedarte colgado por algún risco. Hay bastante “patio”, no apta para los que sufren de vértigo.
En la bajada, pasaremos por el paso del Gato “una roca partida por la mitad” se puede pasar por arriba o, hay un cable por un lateral para evitar la roca.
Actividad llevada a cabo el día 01-06-24 con un recorrido de 4’800 Km y un desnivel + de 398 metros, con un total de 3’43 horas de las cuales 1’53 han sido de paro.
Imágenes de la actividad: