Vía Ferrata de los Duendes y Vía Ferrata del Sorrosal.

Ambas ferratas se encuentran en el barranco del Sorrosal, en la localidad de Broto (Huesca), la de los Duendes es de reciente construcción y está catalogada como K1, es de iniciación y es excelente para calentar los músculos antes de afrontar la subida a la del Sorrosal K3, hermana mayor de la anterior.

Ambas se encuentran a los pies de la cascada del Sorrosal de casi 100 metros de altitud, su recorrido remonta las paredes de este anfiteatro natural esculpido en un circo de roca de Flysch. (Los flysch son facies rocosas de origen sedimentario compuestas por alternancia rítmica de capas de rocas duras cohesivas intercaladas con otras más blandas friables. Esta disposición favorece la erosión diferencial, pues las capas friables son desgastadas con mayor facilidad que las capas cohesivas).

La ferrata de los Duendes está compuesta por un puente tibetano para cruzar el río, un tramo de sendero, dos tramos de redes, peldaños y grapas, el regreso son unos 30 minutos.

La ferrata del Sorrosal asciende por la izquierda de la cascada hasta alcanzar la parte más vertical de la subida, son 5 tramos de escaleras verticales que dan paso al túnel excavado en la roca para llevar agua al pueblo de Oto, esta vez no llevaba agua, pero, lo normal es que la lleve, tiene unos 30 metros de longitud. Pasaremos un puente tibetano para alcanzar la otra pared del barranco, por donde iremos remontando hasta alcanzar la zona boscosa y proseguir por senderos y resaltes equipados hasta llegar a una cornisa de flysh con vistas a la cascada y al Valle del río Ara.

El descenso por sendero (unos 30 minutos) nos devuelve al inicio de la ferrata.

Actividad llevada a cabo el día 10-10-2021.

Imágenes Ferrata Sorrosal:

Imágenes Ferrata Duendes:

Deja un comentario