Almanzor, 2592 m. (10/08/2020).

Un grupo de compañeros  del Club de Montaña Acclivis nos desplazamos  a la Sierra de  Gredos  para disfrutar unos días  de su característico paisaje y  el encanto  de sus pueblos. La erosión en épocas glaciares, nos  han dejado un precioso  legado, con sus rocosas montañas de granito, circos,  gargantas, cuchillares, riscos y  lagunas  que   sirven de  feudo a la cabra hispánica.

El día 10 de agosto, nos levantamos  temprano  para evitar en la medida de lo posible  el  calor y nos dirigimos al aparcamiento de  la plataforma .Allí  hemos  quedado  en reunirnos el grupo de amigos  e iniciar la subida  a nuestro  principal objetivo:

El Pico Almanzor, el  coloso y vertical  murallón Granítico  preside   la Sierra de Gredos, con sus 2.592 metros, el  más  alto  de todo el  Sistema Central.

Desde la plataforma, iniciamos la  dura subida por la empedrada calzada Romana. Dejamos a nuestra derecha el desvío  al  refugio del reguero llano y seguimos subiendo el pedregoso sendero  en dirección a la laguna Grande. Pasamos por el puente de las pozas y comenzamos a subir la loma de los Barrerones. Paramos a refrescarnos en la fuente de los Cavadores  donde nos observa  desde lo alto de una roca, un majestuoso macho montés con unos  enormes cuernos  curvados.

Seguimos el  sendero  y llegamos  al mirador de los Barrerones (2.155m), y  paramos  a hacer fotos.  Nos recreamos  a disfrutar  de las preciosas vistas de  la laguna Grande y  del circo de Gredos.  En su accidentado y vertical relieve de picos agudos, brechas y salientes empinados destaca, presidiendo las diferentes montañas, el majestuoso Pico Almanzor. Tan solo por disfrutar de  esta  panorámica  merece la pena subir.

 Comenzamos  el  descenso  hasta llegar a la fuente de los  Barrerones  y  volvemos a  parar a disfrutar de las vistas, refrescarnos y  a hacer  más fotos.  El Circo de Gredos es impresionante. Las fotografías no hacen justicia con la belleza real del paisaje .Seguimos  bajando   hasta llegar a  Laguna Grande de Gredos, bordeándola llegamos al  refugio  Elola (1.945), donde paramos a almorzar y recuperar fuerzas para poder afrontar la dura subida que nos espera.

Iniciamos la subida,  buscando  cada uno  su ritmo,   por la canal  de la portilla  Bermeja. Nos queda  afrontar la parte  más dura, subir una dura pendiente de   650 metros de desnivel,   por un enorme pedregal  de piedras sueltas que nos aconseja estar muy pendiente de las personas que van delante, por si se rueda alguna piedra  .La inclinación   se acentúa cuando giras a la derecha en dirección a la portilla del Crampón. Una vez llegado allí, las vistas del otro lado son impresionantes.

Afrontamos   la parte final y  la más peligrosa, donde hay que hacer alguna trepada .La  tranquilidad y confianza de ir acompañado  con expertos  compañeros y amigos, hizo  que fuese muy  divertida y la disfrutase mucho más.

Con gran  alegría y satisfacción  llegamos a nuestro objetivo. Hacer cumbre en el  pico Almanzor, con sus 2.592 metros, corona la Sierra de Gredos. Como no había mucha gente pudimos  recrearnos y disfrutar  de una  bella panorámica, en su pequeña cima,  donde apenas cabíamos todos cogidos al pilón.

Nos quedaba  la  bajada, la parte más  peligrosa donde hay que extremar las precauciones.  Todo salió bien y pudimos volver  de regreso  a la plataforma con la satisfacción  de haber  conseguido  nuestro objetivo.

Powered by Wikiloc

Actividad llevada a cabo el día 10 de Agosto de 2020 con un recorrido de 19´560 kilómetros y un desnivel positivo de 1340 metros. Invirtiendo en ella un total de casi 10 horas incluyendo (paradas, fotos, almuerzo, comida, etc.).

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario