Cara  Norte  del  Mulhacen (26/05/2018).

El pasado fin de semana unos compañeros se desplazaron a Sierra Nevada, Capileira, Granada. Su objetivo, la Cara Norte del Mulhacen 3479 metros, el techo de la Península.

El Mulhacen es el pico más alto de Europa fuera del Cáucaso y los Alpes (las Islas Canarias y Groenlandia, con picos más altos, pertenecen políticamente a Europa, pero geográficamente son parte de África y Norteamérica, respectivamente). Es también el tercer pico más prominente de Europa Occidental, después del Mont-Blanc y el Monte Etna y ocupa el puesto 64 en la clasificación mundial de prominencia.

La escalada de la cara norte del Mulhacen, presenta un ambiente alpino, tramos de hielo, nieve en polvo o dura, dependiendo de la época y del frio, caída de piedras, hielo o nieve, una aproximación larga a la base de la pared y frio, mucho frio.

Viernes por la tarde suben hasta el refugio del Poqueira, al día siguiente sobre las 5 de la madrugada remontan el Valle del río Poqueira hasta alcanzar el collado del Ciervo, descienden en diagonal bajo las paredes de la cara norte del Mulhacen hasta alcanzar el cono de  entrada. 400 metros de pared con una inclinación de 45º/55º/60ª, según el tramo, está catalogada como AD.

La nieve está en perfecto estado, al alcanzar el típico estrechamiento de la pared, el hielo hace acto de presencia, se asegura la subida y se continua hacia arriba, al llegar al “cruce” hay tres opciones, salir por la derecha (arista Oeste) por la izquierda (arista Este) o continuar recto (pasos de IV en mixto). Se opta por la izquierda, arista Este.

Son las 9’15 en la cumbre del Mulhacen, descienden rápidamente hasta el refugio, recogen los pertrechos y continúan hasta el coche y a casa. Actividad realizada el día 26-5-18.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario