Circular a la Cordillera de los Agrios (Puente S. José 2012).

Aprovechando el puente de San José, nos desplazamos a Tiscar para realizar una travesía circular a la Cordillera de los Agrios, en la sierra de Cazorla. Estuvimos en el puente de Reyes por primera vez y nos gusto tanto que decidimos volver, esta vez acompañados por varios amigos y compañeros de “pateo”.

En el Km. 9 de la carretera de Tiscar al puerto de Tiscar, sale un camino a mano derecha que cogemos y nos lleva hasta una puerta, dejamos los coches y sin ver nada debido a una espesa niebla seguimos a pie por el camino, sabemos que este pasa por debajo del pico del Rayal y continua hasta cruzar un riachuelo, en este punto hay 2 opciones, seguir el camino o coger una senda que está marcada con mojones.

Nosotros continuamos por el camino que desciende un poco y da más vueltas, pero queríamos observar la Cordillera de los Agrios desde esta perspectiva, “impresionante” es la palabra que mejor describe la panorámica que puede ofrecer esta Cordillera, con sus pináculos, barrancos, canchales y pinos laricios que parece que vayan a tocar el cielo. Según cuentan, estos pinos o mejor dicho sus antepasados fueron los elegidos para construir las flotas que surcaron los mares hasta América.

Las vistas de la Cordillera, desde el Collado Valiente te dejan sin respiración, por lo abrupto de sus cimas y el paisaje que se contempla desde este punto, el Aguilón del Loco a la izquierda, sus murallas inaccesibles, el Picón del Guante encima de nosotros y el Picón del Rayal a nuestra derecha.

Nada más empezar a descender nos encontramos las primeras manchas de nieve, empezamos a remontar por el barranco que sale a nuestra derecha para llegar a la Navilla Alta, donde podemos observar una manada de muflones que ajenos a nosotros, están cruzando la Navilla en dirección al Pico Villalta o Aguilón del Loco.

Cruzamos la Navilla descendiendo hasta donde se coge la senda para alcanzar la cima del Picón del Guante, en este punto por un viejo camino de “saca” continuamos bajando hasta el fondo del valle, cruzamos el barranco de la cañada de Tiscar y tomamos la senda que pronto se convierte en camino hasta llegar a otra puerta que impide el paso a vehículos, acabamos de salir del Parque de la sierra de Cazorla.

Al llegar a la carretera remontamos por la derecha, en medio de un campo de olivares para ganar altura y salir a una curva de la carretera, seguimos unos 300 m. de carretera para volver a remontar por otro campo de almendros y campo través cómodamente llegar hasta los coches.

Casi 18 Km. de recorrido, unos 1000 m. de desnivel positivo, unas 6 horas y media de marcha y muchas fotos para recordar que hay lugares inolvidables en nuestras sierras.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario