Cumbre del Cocoll, 1.045 m. (por el barranco de Galitero).

Completando el Concurso de las 12 Cumbres, hace unas semanas decidimos partir hacia la cumbre del Cocoll, por el itinerario del barranco de Galitero. En la carretera que va de Castell de Castells a Benichembla  antes de cruzar el barranco de Galitero, un poste indicativo a La Llacuna-Plans d`Aialt, es el lugar idóneo para dejar el coche. Seguimos por el camino que cruza el barranco, dejándolo en este punto a nuestra derecha, y ascendiendo por este cauce seco.

IMGP7181Llegamos a una presa que saltamos por la izquierda, el barranco es muy pedregoso y hay que ir ayudándose continuamente con las manos. A destacar cuatro resaltes más importantes donde hay que extremar la precaución, no recomendable a personas que no estén acostumbradas a trepar. El tercer resalte lo solventamos por la derecha, sin fiarnos de subir sin asegurarnos.

A mitad del barranco hay un pequeño nacimiento de agua y en todo momento por encima de nosotros, los paredones del Cocoll parecen vigilar nuestros movimientos. El camino que dejamos para introducirnos en el barranco pasa por La Llacuna, una enorme dolina usada para la agricultura desde muy antiguo. El final del barranco termina con otra presa que se salta por la izquierda y un viejo camino nos lleva hasta las casas d´Dalt, que son varias casas diseminadas en un llano llamado Pla d´Aialt antigua alquería morisca. La carretera pasa a unos 200 metros de ellas.

IMGP7152Seguimos por el camino que ya no abandonaríamos hasta la cumbre. En el Pla de Morages, una pista de tierra es utilizada por avionetas del servicio forestal así como un helipuerto. En la misma cumbre del Cocoll (1.045 m.) hay una caseta de vigilancia de incendios. Desde la cumbre bajamos por el cordal y a la altura de un puesto de cazador, siguiendo una antigua traza que por momentos parecía perderse nos dejamos caer hacia el barranco Galitero. Llegamos a un camino salido de la nada y decidimos seguir por él, después de unas cuantas revueltas nos deja en la carretera. Tras un kilómetro por ella, llegamos al coche.

Como era pronto y estábamos cerca nos fuimos a ver unas pinturas rupestres en la zona de Petracos, descubiertas en el año 1980, (un antiguo poblado de unos 8000 años de antigüedad que se encuentra en el barranco del Cúmulo).

 

Fecha realización: 9-2-2013

Distancia recorrida: 14´500 Km.

Desnivel positivo: 700 m.

Duración actividad: 5 H.

Track para GPS.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario