Picos de Europa, subida al Tesorero

Raúl nos cuenta desde su blog Cuesta Arriba:

Por la mañana temprano salimos hacia Fuente Dé para coger el teleférico. Es impresionante como sube la cabina en un momento los 753 metros de desnivel que hay hasta el mirador del Cable, quien tenga vértigo que no se le ocurra mirar hacia abajo.

Una vez allí arriba y tras algunas fotos de las vistas desde el mirador del cable, comenzó a llover el día estaba tapándose y todas las cumbres del macizo central estaban tapadas por la niebla. Tomamos el camino de la izquierda, primero pista y poco después sendero por pedregales que va subiendo cada vez más fuerte. Poco a poco la senda se va separando para ir hacia algunos picos de la zona.

En el cruce que va hacia cabaña Verónica tomamos la senda de la derecha que sube hacia el Tesorero 2.570 m. pese a que la idea inicial era hacer la Torre de Horcados Rojos lo dejamos para otra ocasión con mejor tiempo y hacer algo mas fácil y cercano como el Tesorero. Pasamos por el collado donde la niebla nos deja ver solo una parte del pico Urriellu, también conocido como el Naranjo de Bulnes.

Desde ahí fuimos subiendo y trepando algunos tramos para ir subiendo al Tesorero con una visibilidad prácticamente nula. Llevaba el track en el GPS, pero el frío hizo que las pilas dijeran basta. Tras alguna pequeña revuelta y alguna trepada algo mas complicada, llegamos a la cumbre del Tesorero, con niebla, lloviendo y cayendo agua nieve con un fuerte viento en una cumbre bastante aérea. Foto de rigor en esta cumbre que limita con las provincias de León, Cantabria y Asturias y comenzamos rápidamente el descenso.

Bajando encontramos hitos que marcaban el camino a seguir y fue mucho mas fácil encontrar el camino de bajada que el de subida. Volvimos al collado donde ahora el pico Urriellu estaba totalmente tapado por las nubes y seguimos por la senda con la continua llovizna que no nos dejo en toda la mañana.

Nos acercamos a la cabaña verónica, un refugio-vivac a 2325m. que esta abierto todo el año. Tiene capacidad para 6 personas, no tiene agua corriente ni hay ninguna fuente cercana, hay agua, víveres, literas, gas para cocinar, emisora de radio y equipo para primeros auxilios. Fue inaugurado en 1961 y esta construido aprovechando la cúpula de una batería antiaérea de un portaaviones americano.

Saludamos a la pareja que había allí comiendo y seguimos bajando hasta el mirador del cable donde nos quitamos la ropa mojada y comimos algo ya, a eso de las 3 de la tarde. Por la mañana sobre las 8:30 cuando subimos, apenas subía gente y montañeros para hacer rutas. Sin embargo por la tarde aquello parecía una romería, gente que sale del teleférico, pasa por el mirador, se moja un poco, coge frío y vuelve a entrar para hacer la cola y bajar de nuevo.

Volvimos al camping y aprovechando a que allí no llovía tras una reconfortante ducha caliente, recogimos la tienda y los trastos, secamos algunas cosas y nos fuimos para Santander.

Una pena que el tiempo no acompañara al hacer la cumbre. Llevaba toda la semana con mal tiempo, nublado, lloviendo y no había pinta de que mejorara en los próximos 2 días. Como se suele decir en estos casos, eso siempre estará ahí. Ya volveremos otro año, a ser posible en julio o primera quincena de agosto que hace mejor tiempo y haremos alguna otra cumbre por esta zona, que me gusto bastante pero no pude ver bien.

Deja un comentario