Árboles Monumentales.

En el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas podemos encontrar algunos de los arboles más viejos de España. Un estudio científico realizado en este Parque descubrió la verdadera edad de muchos de estos árboles, más de 1000 años. Por ese motivo está considerado como el bosque de pinos más antiguo de Europa.

Todos sabemos que la edad de los arboles depende de los anillos que tengan en su tronco, pues este estudio (barreno) algunos de los troncos de estos pinos Salgareños o Laricios  y el resultado fue espectacular, algunos de estos ejemplares sobrepasaban los 1300 años.

Según el estudio realizado, su longevidad se debe a la altitud donde viven (2000 m. sobre el nivel del mar) y al clima, inviernos largos y fríos con fuertes nevadas y ventiscas. Dando muy pocas posibilidades al ataque o invasión de plagas.

Además de estos pinos milenarios también podemos “ver”, Acebuches, Quejigos, Coscojas y Encinas, todos ellos considerados árboles monumentales por su edad o tamaño. También hay algunos  ejemplares  de Sabinas y Enebros que desde tiempos inmemorables se han utilizado para la elaboración de la ginebra.

A destacar la existencia de varios Tejos milenarios, entre ellos sobresale uno que según la gente entendida en estos menesteres, podría tener entre los 2000 o 2500 años. Todos ellos son un regalo para la vista.

Aparte de las Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, también podemos encontrar en diferentes Sierras  otros árboles tan espectaculares como estos, El pino del Toril, las secuoyas de la Sagra, el tejo de Castril, el pino Galapán con 35 metros de altura, etc…

Las fotos corresponden a diversas salidas efectuadas en diferentes fechas y lugares.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario