Caramucel, 1025 m. Concurso de las 12 cumbres.

La sierra de la Pila está declarada como Parque Regional y pertenece a los términos municipales de Abarán, Blanca, Fortuna y Molina de Segura, en la provincia de Murcia. En su parte oriental se encuentran las cumbres más altas: La Pila 1264, Los Cenajos 1200 y El Cabezo de Turra1009.En su parte más occidental encontramos las cumbres de: Azagador 1065, Alto de las Manojeras 1050 y El Caramucel 1025. Este último es el que ostenta el vértice geodésico.

Para acceder a la cumbre nos hemos desplazado hasta la pedanía de Casablanca (Blanca), abandonada a excepción de su restaurante. Continuamos por la estrecha carretera hasta encontrar la segunda entrada al Parque (2 postes de piedra y un cartel), al otro lado de la carretera, unas casas o naves bien grandes.

La pista de tierra (apta para todo tipo de vehiculos) nos introduce entre bancales de almendros, pinos y algún que otro ciprés, hasta un cruce de caminos perfectamente señalizado, aquí, aparcamos el coche. Vamos a seguir las indicaciones de Paraje del Caramucel.

Un primer tramo por pista y la dejamos para coger un antiguo sendero enmarañado y en algún tramo perdido, salimos a la pista para volver a dejarla más adelante para atajar campo través una amplia curva, si no se está acostumbrado a caminar sin sendas y campo través, yo recomendaría no dejar la pista.

Tras un pequeño repecho, dejamos el camino para iniciar el ascenso a la cumbre, vamos a hacerlo por el cortafuegos, una cómoda y tendida subida siguiendo alguna trochilla hasta alcanzar la parte alta del mismo. Descendemos un poco hasta el collado de Los Pardiñales donde termina una pista (el regreso lo haremos por ella). El último repecho del cortafuegos nos deja en el cordal, lo seguimos hacia nuestra derecha pasando por el Alto de las Manojeras (sin cumbre definida) para alcanzar el Caramucel.

A la vuelta, nos encontramos con los compañeros que han subido desde la Garrapacha, una subida campo través muy penosa debido a los matorrales existentes con los consiguientes arañazos. El regreso lo harán por la misma pista que nosotros, al llegar al cruce ellos girarán a la derecha y nosotros a la izquierda.

Powered by Wikiloc

Actividad llevada a cabo el día12/09/2020, con un desnivel + de 538 metros y un recorrido de 12’700 kilómetros, con un total de 5`03 horas de las cuales 1`09 fueron de paro.
Nuestros compañeros hicieron un recorrido de  13 Kms – desnivel 496 m y tiempo 5’40 horas de las cuales 1`40 son de paro.

Imágenes de la actividad:

(fotos Martín)

(fotos Torremocha)

Scroll al inicio