Circular Sierra Alta de Siles, PR A-78 (01/04/2018).

Esta ruta tiene su inicio en el paraje del Portichuelo, (Siles) en el Km 1 de la pista que sube al Puntal de la Rayuela, dejamos los coches junto al mirador y seguimos las marcas del PR que hay a partir del panel informativo, vamos ganando altura rápidamente, el sendero cruza varias veces la pista hasta llegar al primer cruce del recorrido. Por camino seguimos las indicaciones hasta la Era del Boquerón, pequeño collado que dejaremos por la izquierda iniciando un fuerte descenso, unos 300 metros, encontrando ejemplares de arces y quejigos y acompañados por el arroyo del Boquerón.

IMGP0277El sendero termina en una especie de camino antiguo, ojo, hay que coger un sendero a la izquierda que en duro repecho (200 metros) nos eleva hasta otro pequeño collado, hacia la derecha la Peña de Peñalcón, excelente mirador que dejamos para otra ocasión, justo enfrente Las Mentiras, y a nuestra izquierda el inicio del sendero, que recorre a media altura  los imponentes farallones del Cinto del Caballo, el Poyato de las Collejas y el Portillo del Lobo.

Desde el collado, se aprecia el trazado del sendero que vamos a recorrer, este tramo es el más bonito de todo el recorrido, a nuestros pies se extiende el Valle de Tus y se aprecia perfectamente el Aserradero del mismo nombre, toda la cara norte del Calar de la Sima, su cumbre y el Fraile del Mentiras que, junto con los inmensos pinares y sierras circundantes hacen de este tramo del recorrido el más espectacular y grandioso de ver.

Termina el sendero y continuamos por un camino que nos lleva hasta el cortijo y pozo Romero donde paramos a comer, un poco más adelante un poste indica Plaza de Toros 5 minutos, vale la pena desviarse para verla, llegamos a las ruinas del cortijo de la Viuda y su pozo, aquí,  está el cruce para ir a la Laguna de Siles, nosotros seguimos nuestro recorrido por un sendero poco definido y pocas marcas, hay muchas trazas de sendas y viejos caminos que juegan a despistar.

Powered by Wikiloc

Llegamos a la Cueva de San Blas, se encuentra dentro de un barranco y es un nacimiento de agua que da riego a la Vega de Castrobayona y agua a sus habitantes, también formará parte del río Carrizas. Toda esta información se la debemos a dos personas que encontramos recogiendo nueces bajo un inmenso nogal delante de la cueva, seguimos sus indicaciones continuando por la acequia que nos saca al camino, hemos evitado bajar y remontar hasta él.

Seguimos el camino que en ascenso nos lleva a la pista principal de la mañana y al collado y mirador del Portichuelo.

Bonita y exigente ruta realizada el día 1-4-18, con un recorrido de 23 Km., un desnivel + de 1068 metros y un total de 6 horas, de las cuales 2’15 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

 

Deja un comentario