Cumbre del Bernia, 1128 m. Concurso de las 12 cumbres.

La sierra de Bernia se encuentra dentro de los términos municipales de Alcalalí, Benissa, Calpe, Altea, Callosa de Ensarria, Tarbena y Jalón, a este último pertenece el punto más alto de la Sierra de Bernia donde se encuentra el vértice geodésico que constata este hecho, 1128 metros sobre el nivel del mar. En el año 2006 fue declarado Paisaje Protegido la Sierra de Bernia y Ferrer.

Desde las casas de Bernia seguimos el sendero señalizado que cómodamente nos va subiendo por las laderas de la sierra, almorzamos antes de llegar al Fort (construido en el año 1562 por orden de Felipe II) o lo que queda de él.

Hace mucho calor y la bruma impide que podamos disfrutar de las vistas. Ascendemos a la cumbre, nos hacemos las fotos de rigor y empezamos el descenso, algunos se adelantan pues quieren hacer la ruta circular y pasar por el Forat, el resto regresaremos por el mismo sitio.

La ultima parte del recorrido transcurre por la arista donde hay una cadena y una cuerda para facilitar el acceso a la cumbre, este tramo, sin ser difícil hay que extremar las precauciones, pues una caída podría ser mortal, abstenerse las personas con vértigo.

Aprovechamos las sombras de las ruinas del Fort para escapar por unos momentos del tórrido sol, son las únicas sombras que se pueden encontrar por estos lares. Estamos a últimos de Septiembre y el sol está intratable.

Descendemos tranquilamente para dar tiempo a los otros compañeros y comer todos juntos donde están los coches.

Actividad realizada el día 23/9/18 con un recorrido de 9’500 Km, un desnivel + de 527m y un total de 5’15 horas de las cuales 2’16 fueron de paro.

Powered by Wikiloc

Imágenes de la actividad:

 

Deja un comentario