El Buey, 1087 m.

La Sierra del Buey se encuentra muy cerca de la localidad de Jumilla (Murcia), desde ella se puede observar esta curiosa cumbre a la que denominan (el Cervino Jumillano). Esta sierra está declarada como espacio LIC (lugar de importancia comunitaria), estos lugares pasaran a formar parte de las Zonas Especiales de Conservación. También es la segunda cumbre más alta de Jumilla después del Carche.

Desde Jumilla cogemos el camino de los Colorados, en el primer cruce seguimos por la derecha y en el segundo por la izquierda, nuestra referencia es una gran torre eléctrica, dejamos los coches a la izquierda del camino, debajo de la torre y un poco antes de  donde el camino inicia un fuerte ascenso.

El inicio del sendero está a la derecha del camino cuando da comienzo el ascenso, unas pequeñas marcas amarillas y blancas y algunos hitos de piedra, hacen que sea imposible perder el sendero. Vamos rodeando la sierra hasta llegar a una pequeña cantera abandonada que veremos un poco más abajo a nuestra derecha, aquí, el sendero inicia su ascenso para alcanzar el vértice geodésico de El Buey.

La senda de Lin como es conocida no da ningún respiro, empinada, pequeñas bajadas, “alguna trepadilla” hay que ayudarse con las manos en varios puntos, “el paso del cable” unos 15 metros de recorrido asegurado con un cable, el “paso de la lagartija” un estrato inclinado sin más complicaciones, un último repecho y llegamos a la cruz, un poco más adelante el vértice y cumbre del Buey.

Vamos a bajar por el barranco del Madroñal, seguimos por todo el cordal en dirección a los molinos de viento, sobre el kilometro y medio el sendero gira a la izquierda y empieza a descender por el barranco, agradable recorrido por el mismo dando vistas a los molinos y a una peculiar arista para llegar a ellos.

Al final del barranco un cruce de sendas, seguimos por la izquierda recorriendo por un cómodo sendero toda la cara Norte de la Sierra, sus farallones o cortados dan una imagen completamente distinta de su cara Sur.

Llegamos a un pequeño collado casi al final de la sierra, a nuestra derecha la característica loma del Molar o Los Hermanillos 732, y por la izquierda la Rambla del Lazareto por donde descendemos siguiendo el sendero que nos deja justo delante de los coches.

Powered by Wikiloc

Actividad realizada el día 24-11-18, con un recorrido de 11 Km y un desnivel + de 676 metros, con un total de 5 horas de las cuales 1’30 fueron de paro.

Imágenes de la actividad:

(fotos Martín)

(fotos Ángela)

Deja un comentario