La Penya de Sella, 1113 m. Concurso de las 12 cumbres.

 

Aparcamos a la entrada de Sella, junto al panel de inicio, seguimos por la carreterita que sube por el Barranc del Arc, a unos 100 metros vemos unos amplios aparcamientos (lo tendremos en cuenta para la próxima vez), estamos siguiendo el PR-CV 198, a un kilometro y algo dejamos el asfalto por un camino a nuestra izquierda, hay un poste indicativo (La Solana) en este tramo coincide nuestra ruta con la ruta del agua.

IMGP0500Nada más coger el camino deberemos estar atentos a nuestra izquierda  para coger el sendero, nosotros nos lo saltamos y por no retroceder atrochamos unos metros hasta llegar a él. Salimos a un camino asfaltado, a la izquierda la indicación de la ruta del agua, a la derecha la nuestra, a unos cinco metros vemos las señales del PR que nos indica el inicio del pedregoso sendero, este asciende por la ladera de la Solana para más tarde girar en dirección al Runar de la Mona que desde el inicio se ve perfectamente.

El sendero, muy bien marcado con las señales de PR (blanco/amarillo) e hitos de piedra, asciende muy repechonadamente por el lateral del Runar, llegamos a una “balma” donde paramos unos momentos para contemplar las vistas, espectaculares en todo el recorrido, un último repecho nos deja en el cordal de la Penya de Sella, justo enfrente, la mole de La Aitana vestida de blanco.

Seguimos por el cordal hasta alcanzar el punto más alto 1113, dos grandes hitos indican el lugar, un poco más adelante otro gran hito y un puesto de cazadores junto con dos puntos geodésicos de la Generalitat Valenciana nos hacen dudar del punto más alto, pero el GPS nos indica también 1113.

El tiempo está cambiando, se ha nublado y hace un aire bastante frio, empiezan a caer algunos copos de nieve, el sendero nos deja en un camino, seguimos por el hasta que gira a la derecha y nosotros seguimos las señales, llegamos al collado de la Travessa y comienza el descenso, un poco incomodo este tramo pero mucho mejor y menos empinado que por donde hemos subido.

Powered by Wikiloc

En algún tramo el sendero parece que desaparece, solo hay que fijarse un poco y enseguida veremos las marcas de PR y GR que coinciden en todo el recorrido de bajada desde el camino del cordal. El sendero nos deja en la parte alta de Sella, cruzamos sus estrechas calles y llegamos al coche.

Imágenes de la actividad:

Datos de interés:

Fecha de realización: 10-2-18

Km recorridos: 10’500

Desnivel  +: 765

Tiempo andando: 3’18

Tiempo parados: 1’28

Scroll al inicio