La Serreta, 1057 m. Concurso de las 12 Cumbres.

La Serreta  se encuentra muy cerca de Alcoy, es muy conocida por albergar en ella un doble yacimiento arqueológico constituido por un importante Poblado y Santuario Ibero del siglo II Antes de Cristo.

Nosotros vamos a iniciar este recorrido desde la Fuente de la Salud, para llegar hasta aquí viniendo por la autovía Alicante-Alcoy saldremos en la primera salida después de los túneles, en la rotonda tomaremos la segunda salida, en esta carretera pasaremos un cruce y poco después a la derecha veremos un cartel de Equitación Peluca, cogeremos este camino asfaltado que nos cruzara la autovía y cuando veamos a la izquierda de la misma una zona donde caben tres o cuatro coches, aparcaremos allí.  Justo enfrente, sale el sendero que lleva a la fuente de la Salud, según la tradición, esta fuente ostenta el título de abrevadero real desde que las caballerizas del rey Pedro I saciaran su sed en ella, haya por el año 1364.

El sendero nos llevara a cruzar la carretera CV-70,  seguimos un camino donde a los pocos metros se pueden aparcar varios coches, seguimos por el mismo para más adelante coger a nuestra derecha un sendero, este, nos lleva hasta un claro en el pinar donde veremos dos senderos, el de la derecha nos llevaría hasta el Ull del Moro, pero como tiene un destrepe algo delicado y esta todo mojado por la lluvia de ayer, decidimos dejarlo para mejor ocasión.

Más adelante nos encontramos otro cruce de senderos, cogemos el del centro y al llegar a unos bancales desaparece, remontamos por la ladera de la izquierda y encontramos el sendero que asciende por el cordal, a la altura de una gran carrasca, casi arriba, vemos un sendero con hitos a la izquierda. Este sendero recorre toda la cara norte de la Serreta y sale a unos 50 metros del vértice geodésico conocido como el Alt de Dubots. No es muy aconsejable si se padece de vértigo.

Detrás del vértice vemos las cuatro paredes semiderruidas de lo que fue una caseta de observación antiaérea de la Guerra Civil, después, el monolito dedicado a Camilo Vicedo Moltò que fue el arqueólogo que descubrió este yacimiento.

Ya solo queda seguir cómodamente el sendero que transcurre por la umbría de la Serreta y que nos devolverá al punto de inicio.

Actividad llevada a cabo el día 11-01-2020, con un recorrido de Km 7’650 y un desnivel + de 418 metros, con un total de 4’30 horas de las cuales 1’55 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

 

Powered by Wikiloc

Deja un comentario