Las Trincheras del Valle Perdido.

 

Un recorrido singular que nos hace remontarnos hasta el año 1937, durante el periodo de la Guerra Civil Española. Esta ruta transcurre entre el Valle Perdido y el Puerto de la Cadena, pertenecientes al Parque Regional de El Valle y Carrascoy (Murcia).

IMGP0007Durante el recorrido vamos a encontrarnos con bastantes trincheras que van desde los 10 a los 200 metros de longitud, algunas mejor conservadas que otras, antiguas acequias de piedra tallada, una casamata (nido de ametralladoras), canteras de areniscas, un deteriorado horno de yeso, varios refugios subterráneos y los restos del castillo del Portazgo Superior. En total hay catalogadas 34 trincheras, 3 refugios subterráneos y 3 casamatas.

También pasaremos por la casa de Juan Melgarejo, donde podremos contemplar la alberca, las palmeras, el nacimiento de agua y su ermita almenada, aunque el lugar está abandonado se nota que debió ser muy bonito. Por la rambla de la Paciencia pasaremos dos veces, una a la ida y otra a la vuelta, el recorrido es en forma de ocho y en la rambla de la Paciencia haremos el bucle.

Powered by Wikiloc

La salida la efectuamos desde el área recreativa de El Valle Perdido en el pueblo de la Alberca, cerca se encuentra el Centro de Visitantes, el Albergue Juvenil, el Jardín Botánico y el Centro de Recuperación de Fauna.

El recorrido está sin señalizar algún que otro hito de piedras, es difícil en cuanto a orientación pues hay multitud de senderos que te hacen dudar, también hay gran cantidad de pinos caídos y pequeños corrimientos de tierra que en varios puntos han hecho desaparecer el sendero y han semienterrado un refugio subterráneo.

Imágenes de la actividad:

Hemos recorrido 12’200 Km, con un desnivel de + 674 y un total de 4’29 horas.

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio