Portín de Alfafara, 1087 m. (09/06/2018).

Alfafara está en el norte de la provincia de Alicante, en la línea divisoria con la provincia de Valencia y al pie de la sierra de Mariola.

En la entrada de Alfafara, viniendo de Bocairent, junto al cruceiro está la carretera por la que llegamos al polideportivo y aparcamos.

Empezamos descendiendo hasta el área recreativa Font de Tarragó, continuamos hasta el Racó de la Font y vamos subiendo por una preciosa senda, rodeados de abundante vegetación y varias cuevas verdosas por la humedad. Intenté fotografiar a un murcielaguillo, pero no lo conseguí.

Al ir ganando altura, empezamos a ver a nuestra derecha, el amplio paisaje y sobre nosotros, una bandada de buitres que voltea en círculo, supongo que observándonos.

Llegamos a la Cova Bolumini o Cova Blanca, grade y espectacular con su columna, donde, según he leído, se hallaron restos prehistóricos. Hacemos muchas fotos y continuamos hasta el Cabeçó de Mariola donde hubo un poblado íbero-romano. Cuando paramos a almorzar, un imprevisto aguacero mezclado con granizo  se encarga de mojar los bocadillos. A corre prisa iniciamos el camino de subida  a la cumbre del Portín. Los endebles impermeables de van enganchando en los espinosos matorrales, pero esta ligera lluvia, ha mejorado el colorido de las flores. Rápida bajada a la Cava de Don Miguel, imponente y resistente obra, continuamos bajando hasta el Molí Mató donde hay agua, que no podemos beber, pero sí refrescarnos y disfrutar de este agradable paraje.

El último tramo hasta el Racó de la Font, lo hacemos entre olivos, almendros, nogales y algún cerezo. Cuando llegamos al coche nos recompensamos con un picoteo y algunas cervezas, yo sin alcohol.

Ruta circular por la sierra de Mariola de 14,5 Km. que hemos realizado el 9 de junio de 2018.

Imágenes de la actividad:

 

Deja un comentario