Sierra de la Encantada.

De nuevo en el municipio de Huéscar (Granada), vamos a recorrer la denominada Sierra de la Encantada. El pueblo se ubica al amparo de la misma, siendo muy conocida en la comarca porque en su punto más alto (1304 m.) todavía quedan vestigios del antiguo castillo que allí hubo, incluso antes de fundarse la localidad de Huéscar.

El rey Ismail I, tras vencer a los caballeros de Santiago que defendían el castillo de Uskar, decidió unir el territorio a Granada y colocar una población numerosa en el cruce de caminos de Granada, Valencia y Murcia. En el asedio al castillo se utilizó un cañón de pólvora por primera vez en Europa, así lo refleja Ibn al-Jatib en su obra (Al-Lamba al-badriyya) diciendo, “disparó con un aparato imponente unas bolas ardientes a una tronera y produjo unos efectos como los que producen los rayos del cielo”. Esto aconteció un 18 de julio de 1324, por lo que Huéscar ha celebrado recientemente su 697 aniversario.

Por la carretera A-330 (Puebla de Don Fadrique / Huéscar) cogeremos el primer cruce a Huéscar (A-4302), nosotros, dejamos el coche a la izquierda de la carretera a unos 50 metros del cruce, también, se puede dejar un poco más adelante nada más cruzar el canal de San Clemente hay una pista asfaltada con espacio para aparcar (volveremos por ella).

Cogemos el cordal de la sierra y vamos ascendiendo suavemente entra las matas de esparto, no hay sendero, pero, se camina fácilmente y con vistas a Sierra Seca, Sierra Nevada y La Sagra, todas ellas vestidas de blanco. La parte alta de la sierra es agreste, con cortados a ambos lados y estrecha, para alcanzar su cumbre hay que hacer unas trepadillas, esta, se encuentra en lo que sería el centro del castillo. Vemos los restos de algunas paredes y parte de sus murallas, así como, unos peldaños tallados en la roca.

Descendemos un poco dando vistas a Huéscar, destrepando algún paso para evitar la cresta y volver a ascender un poco más adelante. Por trochillas, nos dirigimos al otro extremo de la sierra bajando hasta el collado de Campos, al otro lado se ve perfectamente la Atalaya de la Encantada, es una torre óptica de la época Nazarí fechada en el siglo XIV.

Mientras bajamos podemos contemplar las sierras de Perico Ruiz con sus antenas, la del Muerto con su atalaya homónima, Bermeja y Montilla. Alcanzamos el canal de Carlos III (abandonado antes de terminar su construcción) e iniciamos el regreso por la falda sur de la sierra siguiendo el cauce del canal. Al poco, vemos la cueva de la Encantada en mitad de la ladera, su gran boca de entrada no pasa desapercibida y, como toda cueva que se precie tiene su leyenda.

Dicen que la cueva sirvió de escondite y guarida de las tropas cristianas en la reconquista. La leyenda cuenta que las hijas del Sultán que dominaba estas zonas, pasaban las noches en sus dependencias y que el ejército cristiano caía rendido ante tanta belleza.

Powered by Wikiloc

Tras pasar por debajo del castillo, nos desviamos hacia la derecha para llegar al canal de San Clemente y proseguir por el camino asfaltado hasta la carretera.

Actividad llevada a cabo el día 06/12/21 con un recorrido de 8’500 Km y un desnivel + de 385 metros, con un total de 4 horas de las cuales 1’21 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario